Mapa de recursos


El Refugio Climático.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

James Lovelock es uno de los científicos más importantes y controvertidos científicos del siglo XX.

Lovelock ha recibido el premio Fonseca de la Universidad de Santiago por su esfuerzo en la conservación del planeta, y por su liderazgo y carácter pionero en la construcción de la actual conciencia medioambiental.

 
El científico británico James Lovelock es una de las voces más prestigiosas de la ecología mundial. Este meteorólogo, investigador, inventor y ambientalista independiente, es el padre de la revolucionaria Teoría de Gaia, en la que Lovelock afirma que la Tierra es un organismo que se autor regula para mantenerse vivo.
La Universidad de Santiago de Compostela no hace mucho que premiaba su esfuerzo por la conservación del Planeta, con una de las distinciones científicas mas prestigiosas de la península Ibérica, el premio Fonseca.
James Lovelock inventó un detector para la captura de electrones, que permite descubrir componentes tóxicos a grandes distancias y aunque se muestra contrario al armamento nuclear, defiende el uso pacífico de la energía nuclear como único recurso para disminuir el abuso de los combustibles fósiles y evitar que el sistema atmosférico llegue a un punto sin retorno que lo desestabilice.
Eso es lo que parece que va a ocurrir, según todas las opiniones. Una noticia nos dejó "helados" en los últimos días: el deshielo del Círculo Polar Ártico es una realidad. En menos de cincuenta años, durante los veranos y el inicio de los otoños, el hielo desaparecerá casi por completo del casco polar, según un estudio elaborado por el Consejo Ártico. Lovelock utiliza una metáfora para definir el proceso del calentamiento global por el cambio climático y lo que podemos hacer al respecto: "¿Quién puede detener una bala una vez que se aprieta el gatillo? Tal vez lo importante sea no resultar "gravemente herido".
Galicia, según el científico británico será de los lugares del mundo que menos sufra las consecuencias del cambio climático, ya tan próximo?
?. "Galicia será afortunada, porque el océano ejercerá una influencia refrescante y aquí habrá refugiados del clima. De África, India, Bangladesh?
Tendremos que darles un lugar donde estar, pero habrá un momento en que tengamos que decir basta porque tenemos una capacidad limitada, como ocurre con una lancha salvavidas.
Tal vez llegará un momento en el que habrá tanta presión demográfica que correremos incluso el riesgo de una guerra civil. Y habrá problemas con los alimentos. Tendríamos que prepararnos."

Galicia está cambiando de clima, a juzgar por los registros de los últimos meses, en los que el otoño lluvioso de toda la vida se convirtió en un verano inesperado: la gente volvió a la playa animada por temperaturas superiores a los veinticinco grados, tras el peor verano de la historia. ¿Cuál es el porqué? ¿Qué dicen nuestros meteorólogos? ¿Comparten las opiniones de Lovelock?
De su estancia en Galicia nos quedamos también con una opinión suya, sobre la controvertida energía eólica, sobre todo habida cuenta la proliferación de molinos en nuestros montes:
... "Hemos dejado el planeta hecho un desastre. Incluso ahora seguimos hablando de desarrollo sostenible y energías renovables, como si Gaia fuera a considerar esas pobres ofrendas eólicas un sacrificio aceptable"?


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook