Mapa de recursos


Cambre, un Lugar para Vivir.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Urbano y rural. Próximo a la gran ciudad y distante por la tranquilidad que se respira.

Cambre es un municipio con mucha historia y al mismo tiempo uno de los mayor crecimiento de la Galicia autonómica…¡Vamos a conocerlo!

 
De la populosa Coruña, solo le separa Culleredo, pero presume de espacios naturales bellos, porque posee un lago, un río y el bosque que animó Fernández Florez. Cambre aunque ha crecido buscando espacios para la calidad de vida de sus habitantes, conserva la memoria y un pasado, imposible de olvidar. Villa populosa y popular es también aldea periférica, campo fértil cultivado e iniciativa industrial.
Estos son los titulares de este municipio del área metropolitana coruñesa, en el que se asientan mas de veinticinco mil habitantes; que está excelentemente comunicado por autopista y carreteras secundarias; por ferrocarril desde su capital municipal, Cecebre; y con un aeropuerto, el de Alvedro, a tan solo cinco kilómetros. Cambre fue, desde el siglo XVIII un territorio residencial, de ahí que abunden los pazos, hoy habitados por ilustres personajes de la ciudad de A Coruña. Pero además de pazos, casas grandes o suntuosos chalets, en Cambre abundan las urbanizaciones-dormitorio. En A Barcala, por ejemplo, hay alguna que supera los tres mil habitantes, la mayor parte jóvenes que llegaron atraídos por el reclamo de precios muy asequibles.
La vida rural, sin embargo, está próxima, en las pequeñas parroquias de Bribes, Santa María de Vigo o Andeiro. En ella se aprecian los cultivos para el autoconsumo y los invernaderos industriales de fresas, flores y otros productos de la huerta. Los cultivos ecológicos se los reserva Brexo, pero el sector agropecuario apenas tiene incidencia económica en este ayuntamiento, donde los nuevos polígonos marcan su futuro, incluso en plena crisis: se distinguen el textil -con Charoa a la cabeza-, la fabricación de molduras y la fabricación de pan.
Cambre es uno de los ayuntamientos de mayor crecimiento de Galicia, en los últimos años. Y esto afecta a sus dotaciones sociales y al esmerado cuidado de sus entornos urbanos, con paseos marítimos en el entorno del Burgo, áreas recreativas en las zonas fluviales, parques y, en líneas generales, todo aquello que hace mas amable la vida. ¿Pero cuales son los motivos que nos da Cambre para hacer turismo? Sobre todo, un relevante patrimonio histórico, puesto que este era un lugar por donde pasaba la calzada romana que unía la vieja Farum o Cruña con Betanzos. Sin embargo, crece su importancia a partir del siglo IX, con la fundación del monasterio de Cambre, al que se unieron los cenobios de Pravio y Brives. Por cierto que O Temple fue el lugar de la "bailía" de los Caballeros de la Orden do Temple. Tal vez por todo esto, a esta zona, se la conoce como As Mariñas dos Freires.Del antiguo monasterio de Cambre queda en pie la casa rectoral anexa a una de las joyas del románico gallego, la iglesia de Santa María, del siglo XII y en Sigrás, al pié del Camino Inglés a Compostela, hubo una posta y un hospital de peregrinos, hoy convertido en uno de los albergues de los muchos que ha recuperado la administración autonómica. De los pazos, el mas importante es el de Anceis, porque es el que mejor conserva su monumentalidad. En el habitan aún los descendientes de Xoan Becerra Piñeiro, señor jurisdiccional de esta parroquia, que lo construyó en el siglo XVII. Por cierto que Cambre cuenta con un museo arqueológico ubicado frente a la iglesia de Santa María.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook