Mapa de recursos


La Energía del Mar

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Desde Galicia Para El Mundo les contamos el gran proyecto de la energía mareomotriz.

Tiene Galicia dos mares que nos envían la fuerza de sus olas, uno de los principales motivos para establecer un novedoso sistema energético que según los investigadores puede producir casi cinco mil megavatios

 
El Atlántico es océano y manda a la playa olas de surf. El Cantábrico es solo mar, por eso repite cantos de ola, una y otra vez, sobre las rocas que emergen entre la espuma del paisaje que va del Cabo Ortegal a Ribadeo. Océano y mar confluyen, espléndidos, en esta Galicia que busca energías renovables más allá de los saltos hidroeléctricos y de los parques eólicos.
Ahora se trata de aprovechar la energía mareomotriz. Es decir, fructificar las olas del mar y la fuerza de las mareas para producir electricidad, algo que cuenta con grandes apoyos por parte de la Unión Europea, dispuesta a triplicar las inversiones en el uso de las energías renovables.
La Universidad de Comillas llevó a cabo hace algún tiempo un estudio sobre el tema, en el que se llega a la conclusión de que, en un futuro, podrían instalarse en la comunidad gallega, aproximadamente, unos 4.800 megavatios de este sistema energético. El estudio se refiere a las condiciones que ofrecen nuestros dos mares, sobre todo en las bocanas de los estuarios y en la costa más brava.
De hecho, Galicia no está sola en el proyecto inicial, que se debe a la empresa ER-INOVA, surgida de la alianza de tres organizaciones gallegas y una portuguesa. Esta trasnacional puso en marcha un proyecto europeo para mejorar la competitividad de las empresas vinculadas a las energías renovables que están ubicadas en la euro región Galicia-Norte de Portugal. Y en este sentido parece que es la energía mareomotriz la que tiene un mejor futuro en la zona.
Otra empresa gallega, Vicus Desarrollos Tecnológicos, viene trabajando desde hace tiempo en colaboración con las universidades de A Coruña y Santiago; y ha desarrollado ya un dispositivo a escala que, aprovechando las olas de nuestros dos mares, generarían electricidad.
Extraer energía limpia de las olas de nuestros dos mares es el principal objetivo que persigue esta empresa dedicada a la ingeniería naval. Para ello trata de construir una plataforma flotante cuya patente ha diseñado un grupo de investigadores de la Universidad compostelana, en colaboración con la Escuela Superior de Ingenieros Navales de Ferrol, de la Universidad de A Coruña, que se encargan actualmente de la arquitectura y la estabilidad de la plataforma.
Otra empresa gallega, Norvento Enerxía, será la operadora final del aparato, que se pretende utilizar también en los rompientes de Portugal. Adrian Sarasquete, gerente de Vicus, afirma que el sistema de generación de energía mareomotriz, denominado Wavecat, es, por el momento, un prototipo de laboratorio probado mediante simulación y en un canal de experiencias hidrodinámicas.
A raíz de los resultados de estos ensayos, la firma de ingeniería desarrolló la estructura, asumiendo las tareas de simulación de la motricidad de las aguas hasta que encontró la forma geométrica más adecuada para que el sistema pueda obtener el máximo rendimiento del oleaje. Se trata de dos cascos flotantes que convergen en forma de uve para concentrar el agua de mar que rebosa la superficie y llena así unos depósitos laterales, mientras unas turbinas devuelven el agua al mar, tras extraer la energía, que se incorpora a la red mediante un sistema de cableado. Es en la descarga desde los depósitos en donde se produce la transformación de la energía de las olas en energía eléctrica.
Las dimensiones de la plataforma oscilan entre los 50 y los 100 metros de eslora, y su capacidad de producción de energía mareomotriz oscilará entre los 2 y los 10 megavatios, en función de la ubicación y las condiciones climatológicas.
Astilleros gallegos se encargarán de la construcción de la plataforma y los costes de explotación y rentabilidad son actual objeto de estudio por parte de la operadora Norvento. "


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook