Mapa de recursos


La Venta de Viviendas.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La crisis de la construcción afecta a Galicia, pero menos, según los expertos del sector.

A finales de verano las operaciones inmobiliarias en Galicia habían caído ya un 58% desde 2007. Durante ese año de boom se efectuaron más de 45.000 compraventas, que se redujeron a 26.000 en 2008. Este año no se llegarán a las 20.000

 
Son cifras actualizadas por la crisis de la construcción en el país: Hay en Galicia, en estos momentos unas 30.000 viviendas sin vender y anualmente se vienen comprando en torno a las 25.000. No existe pues un problema real de stock.
Esta es la principal conclusión a la que llegaron expertos reunidos en Compostela para desarrollar el foro "La vivienda en Galicia" , ante la necesidad de reactivar la demanda. Los promotores reclaman a la administración mayor seguridad jurídica e incentivos similares a los del sector del automóvil y especialistas como José Antonio Redondo, catedrático de Economía Financiera de la USC, apuntan a las entidades bancarias "porque están luchando por deshacerse de sus stocks de viviendas y no facilitan créditos hipotecarios si no son para sus propios productos".
La construcción representa el 15% del PIB y genera el 11% del empleo. Las viviendas de protección oficial sólo representan el 10% de las construidas. El profesor Redondo cree que no vamos a salir de la crisis a corto plazo" porque hay un problema financiero gordo, de falta de crédito, que ralentizará la salida de la crisis hasta que las entidades bancarias no se deshagan de sus stocks".
Algunos constructores, como el galardonado José Otero Pombo, están apostando por la rehabilitación para salir de la crisis. Para el popular empresario compostelano también ayudará la formación de los trabajadores ya que la productividad volverá por el conocimiento y la formación y no por aumentar la jornada laboral.
¿Cuáles son los principales males que afectaron a la crisis de un sector que supuso gran riqueza para el país? ¿Cómo reactivar la producción? ¿A quien interesó más la provocación de este crack?
A estas preguntas, los constructores responden que hay que mirar hacia el futuro de acuerdo con la administración, que tiene que unificar los planes urbanísticos y además, liderar la dinamización del sector. Para los empresarios de la construcción el cambio de modelo económico no se logra en seis años, por eso es preciso reactivar la construcción de viviendas, apostando por la rehabilitación, un camino que distingue al sector gallego del resto de España. La rehabilitación y el mantenimiento, con una mayor agilización de los trámites administrativos y la racionalización del precio del suelo, son ventajas de un sector en Galicia, que puede mantener gran parte de la actividad anterior si las entidades financieras apoyan con créditos racionales la compra de vivienda.
Javier Garrido Valenzuela es presidente de la Federación de Promotores de Galicia y pide a la administración que llegue a acuerdos con la banca y las cajas gallegas para recuperar el nivel de crédito, ya que tienen concedido el 55 por ciento de las hipotecas del mercado. Asimismo, Feprogra considera un acierto unificar en una sola Consellería todas las competencias de vivienda, ya que así se podrán agilizar los planes urbanísticos de los municipios. ¿Por qué no existe demanda y si la hay, como dicen los constructores, porque no se conceden créditos? ¿Son los bancos las nuevas agencias inmobiliarias?
Todos coinciden en que la situación actual en Galicia es mejor que en el resto de España, pese a la bajada del precio de la vivienda y a que ya no se compra con la alegría de hace algún tiempo.
La rehabilitación de viviendas y las obras de mantenimiento parecen obrar el milagro que todos piden, dada la importancia de este sector productivo.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook