Mapa de recursos


El Visón Americano

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Lleva casi 40 años entre nosotros.

Las primeras granjas se instalaron en España allá por los años 70. Con su llegada estalló la polémica, y la suelta de visones se convirtió en el arma más ruidosa de la lucha ecologista contra la peletería.

 
No llegó en patera, ni siquiera nadando, a pesar de ser un gran especialista. Es un inmigrante legal que viajó en avión, tiene casa propia, y al igual que el totémico cerdo, recibe en Galicia un trato exquisito aunque su futuro es su muerte.
Del cerdo, los gallegos aprovechamos todo, pero del visón, del visón americano, solo aprovecha su piel una industria impopular para algunos grupos de defensa de los animales, pero que factura una décima parte del sector de la moda gallega. Por ello, las granjas de visones proliferan por todo el territorio y los defensores de la vida de estos animales bien las conocen.
Para los ecologistas de ADEGA, por ejemplo, estas organizaciones, con la suelta masiva de visones, causan un desastre en el equilibrio animal. Para los granjeros, estas sueltas indiscriminadas, son su ruina porque no hay seguro que cubra sus efectos. Igualdad Animal, que así se llama esta minoritaria organización, aprovecha los fines de semana para las sueltas, antes de que los visones sean despellejados para enviar su piel a las empresas de moda. Los defensores del visón soltaron, desde el año 2001, más de cincuenta mil ejemplares en granjas de Carral, Lavacolla, A Sionlla, Oza dos Ríos, Muros y A Baña. Ahorael visón americano está por toda Galicia y pone en peligro otras especies, como algunas aves acuáticas. Porque incluso ha llegado al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, donde unos de sus manjares preferidos es el cormorán moñudo, especie protegida que está catalogada como en peligro de extinción.
Rafael Romero Suances, biólogo de la USC, está elaborando un informe para las autoridades de Medio Ambiente, sobre la distribución y para mantener este mustélido en densidades bajas ya que, según este científico, es casi imposible erradicarlo. El visón americano está presente en gran parte de las rías gallegas, pero este agresivo carnívoro, que no llega a los dos kilos de peso, ocupa muchos otros ecosistemas acuáticos o semiacuáticos, pudiendo transmitir al más pequeño visón europeo el virus de la enfermedad aleutiana, alterándole también el ciclo de reproducción.
En las Cíes los visiones americanos asilvestrados son perseguidos desde hace años, pero no parece sencillo desalojarlos. Aparte de ser buenos nadadores, sus camadas son más numerosas que las de su primo europeo y algunos podrían proceder de sueltas realizadas en las granjas por grupos ecologistas. Recientemente, Alberto Velando, uno de los responsables de la redacción del plan de conservación del cormorán moñudo en el parque de las Illas Atlánticas, ha constatado la predación de los visones sobre aves adultas de esta especie. El visón americano lleva 40 años de expansión en Galicia una vez que lo introdujeron las granjas peleteras, donde desde el 2001, se produjeron las fugas masivas provocadas, pero de las que hubo evasiones de estos animales con anterioridad. En un informe de 1991 ya se detectaba este mustélido invasor en áreas del suroeste de Pontevedra, en los ríos Caselas y Miñor; en Ferrol, en el río Xuvia y en varios regatos de la Terra Chá luguesa. En el Mero, cuenca baja del Miño y en el tramo inferior del Lérez era frecuente verlos, así como en la península de Morrazo.
El final del visón parece cruel, y tal vez se deba legislar mejor su cría, pero nadie justifica las sueltas masivas porque causan un grave perjuicio a otras especies.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook