Mapa de recursos


Pontecesures.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Un pequeño y joven ayuntamiento con mucha historia.

Se la conocía como "puerto de Compostela".su costa era una de las de mayor tráfico marítimo, sobre todo con mercancias con destino hacia la capital, Santiago

 
Es uno de los municipios mas pequeños de Galicia, pero lo atraviesan dos Caminos Xacobeos, lo que le convierte en uno de los territorios históricos mas interesantes. Además, el Ulla es el protagonista principal de su paisaje y conserva excelentemente su patrimonio artístico.Se llega a Pontecesures por autopista desde la capital de Galicia en 15 minutos. Es ayuntamiento porque se independizó de Valga hace 80 años, lo que le convierte en uno de los municipios mas jóvenes, junto con Burela y la Illa de Arousa. También próximo a Padrón, Pontecesures marca los límites de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Lo hace además con un símbolo: un puente construido en el siglo I y restaurado en el siglo XII por el mismísimo Maestro Mateo.
Hay tres cosas que resultan cuando menos curiosas para el visitante: los excelentes restaurantes en donde degustar uno de los platos mas exquisitos de la gastronomía gallega, la famosa lamprea, aunque para ello habrá que esperar a que el invierno se adentre en el río. La Feria del Coche Antiguo, creada en el año 1925 por un grupo de amigos y que hoy tutela la Asociación Cultural Mirándolle os Dentes. Y la gran afición al piragüismo que dio origen a uno de los clubes mas importantes de Galicia, con André Oliveira, campeón de España C-1 y finalista mundial del C-4.
Pontecesures fue cuna de personajes ilustres como el pintor Carlos Maside o los escritores Otero Acevedo y Piñeiro Ares, que fue también uno de sus alcaldes mas populares.
La villa se pasea fácil pero hay dos miradores imprescindibles para contemplar la belleza comarcal del Sar y el río Ulla bajando hacia el Barbanza. El primero se llama del Pino Manso y se accede a él por la carretera comarcal de A Estrada. El segundo es el del Galiñeiro, al que se llega por el desvío a Condide. El barrio del puerto es el mas pintoresco de su zona urbana, por sus calles estrechas y por la curiosidad de sus múltiples recovecos. Otra curiosidad es ver como en las fachadas de las casas esta presente la Virgen del Carmen, porque hubo muchos cesureños que fueron marinos. Paseando Cesures te salen al paso los cruceiros como el de O Porto o el de Carreiras, que es el mas antiguo. Uno de los edificios mas singulares es el de Alfolí, barroco. Es un antiguo almacén de tabaco y sal, testimonio de la importancia que tuvo Pontecesures en su época al ser el único puerto autorizado para la descarga de la sal desde 1467. Hoy, el Alfolí se ha reconvertido en un establecimiento hostelero, pero conserva aún en su fachada el escudo borbónico.
En su libro "Terra de Iria, viaxe o país de Rosalía", Anxo Angueira habla de cómo el vigués Uxío Escuredo inició la Cerámica Celta, que forma parte de la historia del diseño gallego con obras de Castelao, Maside o Asorey, realizadas por las manos de Victor García, el padre del gran Borobó, maestro de periodistas.
Los dos caminos son, sin duda, lo que marcó el devenir histórico y acerca mas el turismo a Pontecesures. El Camino Portugués tiene tres paradas obligadas: Carreira, Infesta y San Xulián, donde destaca una iglesia románica del siglo XII. El Camino del Mar o Ruta Xacobea del Mar de Arousa tiene su zenit en este lugar en donde hay hoy una reproducción del " pedrón" al que se ató la barca que trajo los restos del Apóstol.
Pero esa es otra historia?


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook