Mapa de recursos


El Camino Primitivo

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Ruta Xacobea que conocemos como Camino Primitivo, desde el interior de Asturias se adentra en Galicia por el Puerto do Acebo.

El puerto, de mas de mil metros de altitud, es un mirador excepcional de la alta montaña lucense, que en invierno se debate entre la nieve de los montes y la niebla de los valles profundos.

 
El peregrino tendrá que recorrer desde aquí 144 kilómetros para llegar a Compostela. Pero en el trayecto descubrirá bosques encantados, sentirá el rumoroso canto de los ríos y caminará por los mismos escenarios en los que creció el pueblo albión, la mas antigua tribu que habitó estas tierras.
Cuatro son las etapas de esta ruta, hasta que se funde con el Camino Francés en las Tierras de Melide. En cada una de ellas, el viajero gozará del placer de un permanente encuentro con la naturaleza al mismo tiempo que podrá admirar numerosos tesoros monumentales, especialmente en la antigua Lucus Augusta, la actual ciudad de Lugo, que conserva una muralla romana declarada patrimonio de la Humanidad.
Partiendo del Puerto do Acebo, los peregrinos encuentran en primer lugar la aldea de Fonfría, topónimo medieval que alude a un rico manantial de agua fresca. Hubo en su tiempo un Hospital, que hoy no existe. El Camino señalizado transcurre hasta A Fonsagrada, primer albergue de la ruta que se alza en la cumbre de una montaña. En la Plaza de Santa María, al pié de la Iglesia parroquial, está la Fuente Santa, en donde cuentan algunas crónicas que se apareció la Virgen al Apóstol en su primer viaje, cuando iba ya de regreso a Jerusalén.
La primera etapa de este Camino Primitivo, en lo que se refiere a Tierras Gallegas, termina en Montouto, en las afueras de A Fonsagrada, en donde se ubicaba un antiguo hospital de peregrinos, hoy en ruinas.
El segundo tramo de la ruta enlaza este antiguo hospital con Castroverde, capital municipal del mismo nombre, tras atravesar el municipio de Baleira. En el trayecto encontraremos elementos etnográficos singulares, como las pallozas de Paradavella. Poblaciones como O Cádabo. Conjuntos monumentales como la Iglesia de Vilabade e incluso restos de fortalezas medievales como la Torre de Castroverde.
De Castroverde llegaremos a Lugo para entrar en la ciudad por la Puerta de San Pedro y seguir el trazado urbano que nos lleva hasta la Plaza de Santa María, en donde se ubica la Catedral. Los peregrinos se postran ante el Altar del Santísimo Sacramento, en exposición permanente desde el siglo XII, para orar. En Lugo, hay que pasear su muralla romana, recorrer su casco antiguo, visitar su museo arqueológico y disfrutar del mundano placer que supone una de las gastronomías mas reconocidas de Europa.
El tramo final de este Camino Primitivo -hasta su encuentro en Melide con el Camino Francés- nos lleva por los espacios naturales de Guntín, atraviesa los municipios de Palas de Rei y de Toques, en donde hay que conocer la magnífica iglesia de San Antoniño, antiguo monasterio ubicado al pié de una cascada.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook