Mapa de recursos


El Camino Inglés

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los mares también son rutas de espiritualidad para llegar a Compostela.

Desde el inicio de la tradición Xacobea, escandinavos, flamencos, irlandeses, escoceses e ingleses, principalmente, eligieron los caminos del mar y así arribaron a los puertos del norte de Galicia.

 
Los de A Coruña y Ferrol, por su estratégica situación, fueron los mas frecuentados y desde ellos parte la Ruta Xacobea que conocemos como Camino Inglés.En esta ruta, el mar acompaña al peregrino que atravesará las Rías Altas, desde Ferrol, en su trayecto inicial. Cruzará ríos y caminará entre frondosos y verdes valles para unirse a los caminantes que desde Coruña llegan hasta Bruma, en el límite de los municipios de Carral, Abegondo y Ordes.
Llegar a Ferrol por mar es todo un placer. Su Ría es el preludio, con sus castillos, de una ciudad acogedora, monumental y marina. Hay que pasearla para disfrutar del barrio de la Magdalena, de sus plazas y parques, de sus arsenales y admirar el esfuerzo de sus habitantes capaces de liderar el sector de la construcción naval en Europa. El Camino parte de Ferrol por las Curuxeiras, barrio creado en torno al originario puerto medieval. Cruza el río Xubia en Neda, atraviesa Fene para encontrar de nuevo el mar en Cabanas y Pontedeume. Desde la que se conoce como Villa de los Andrade, llegará hasta Miño por paisajes de interior. Desde esta villa veraniega, el Camino sigue bordeando la Ría hasta Betanzos, que también fue capital del antiguo Reino de Galicia. Aquí tendrá que detenerse el Caminante si quiere conocer una de las ciudades más hermosas de Galicia, poseedora de uno de los cascos históricos mas relevantes. Y, como no, probar, la mas famosa tortilla del País.
Desde Betanzos a Bruma, el Camino vuelve a reencontrarse con la naturaleza, atravesando pintorescos lugares de rica tradición peregrina. Pero busquemos en A Coruña, el otro punto de partida. Desde el Atlántico descubrirá ya el navegante el Faro de Hércules, torre romana construida en el siglo II, y ya en el Puerto sabrá porqué A Coruña es la ciudad de cristal. Sus galerías son la mejor obra de los antiguos carpinteros de ribera. A Coruña es una ciudad encantadora y moderna, llena de arte, museos, y edificios históricos que contrastan con nuevas y grandes avenidas, paseos marítimos y espacios para el ocio. Decía Blasco Ibáñez que es una ciudad-barco, porque es el mar quien la rodea. Por eso sigue siendo uno de los mas importantes puntos turísticos de Galicia.
El Camino Inglés parte de la Iglesia de Santiago y bordea la costa hasta Culleredo , municipio al que esta unida. El trayecto hasta Bruma, punto de encuentro de peregrinos del Camino Inglés, atraviesa los municipios de Cambre y de Carral., en medio de un paisaje interior de lo mas bello.
Desde Bruma a Compostela, el Camino Inglés solo cruzará los municipios de Ordes y Oroso, en medio de paisajes de río y prado, de tierras de labranza, de pueblos en los que nunca falta una iglesia románica ni una hospedería de Turismo Rural o un albergue, en el que reponer fuerzas antes de llegar a la meta, Compostela.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook