Mapa de recursos


Entre Zas y Camariñas

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

En el trayecto entre Zás y Camariñas se extiende un amplio territorio que busca el mar desde la penillanura creada por el río Xallas.

Este río y el que se conoce por Grande, tienen mucho que ver con la artesanía de las tecedoras y las palilleiras, que aún hoy supone uno de los mayores atractivos de esta comarca.

 
A Zas la llaman "tierra generosa", porque su territorio es muy fértil. En él concretamente en el Valle de Loroño, se está recuperando una tradición ancestral: el cultivo del liño. Y con el liño que se cultiva, se sigue, de forma entusiasta, todo un proceso que recupera una de las más bellas y populares páginas de la artesanía de Galicia. La extensión de este municipio se comprende mejor desde el Pico de Meda, donde nace el río Grande, que es el que nos guía por esta comarca de artesanas, entre Baio y el Cabo Vilano. El río Grande es el que da origen a la ría de Camariñas-Muxía. En el lugar conocido como la Devesa crea uno de los mas interesantes espacios naturales del municipio, que centra toda su actividad en Baio.
En el otro extremo del concello, una curiosidad: una parroquia se llama Roma y nos recuerda que por aquí pasaba la Vía Per Loca Marítima. Cerca, en Brandomil se ubica la mansión Grandimirum, a orillas del otro gran río, el Xallas, que cerca del Pozo Limideiro -antigua mina de oro- cruza un puente de origen romano. El medieval castillo de Vimianzo, que fue propiedad de los condes de Altamira y en el que estuvo preso el obispo Fonseca, es hoy un museo que acoge una muestra permanente de artesanía de la zona. De encaje de bolillos y de productos hechos a mano con lino. Incluso en sus dependencias se imparten cursos de estas especialidades.
Vimianzo se admira desde el monte Faro, que nos muestra un paisaje de costa e interior. Es un ayuntamiento rico en espacios naturales, como el de los batanes de Mosquetín, muestra etnográfica donde comprenderemos mejor el oficio de muiñeiro y la importancia que tenía el agua. La pesca y el senderismo por las rutas naturales de Vimianzo son actividades muy gratificantes para quienes visiten este municipio.
Siguiendo el curso del Río Grande llegamos a la Ponte do Porto, donde comienza la Ría de Camariñas. En su margen derecha se asienta Camariñas, la Capital del Encaje, una villa serena que mira desde su zona rural al mar de la muerte. Camariñas es sin duda una de las mas marineras y bellas poblaciones de esta Costa. Su territorio configura una península que saluda a dos paisajes bien diferenciados: uno es atlántico, bravo, salvaje y enigmático. El otro es ría que proviene de donde venimos, del Río Grande, un paisaje mas tranquilo, de playa apacible.
Y entre estos dos mares, su puerto pesquero es el sexto en importancia de la provincia de A Coruña, y a él llegan diariamente sabrosos pescados, principalmente merluza, sardinas, congrio, pulpo, centollo y nécora. Aunque es el percebe el fruto más sabroso de este mar y el que da fama y gloria a una de las parroquias mas importantes del municipio, la de Camelle.
Tiene Camariñas un pequeño puerto deportivo y un club náutico, y tradicionalmente este es uno de los refugios preferidos por los navegantes a vela que buscan la aventura de las grandes travesías atlánticas. Por paisaje y paisanaje el turismo ha adquirido importancia en la economía de Camariñas, que tiene en el encaje de bolillos una creciente industria.La Muestra anual del Encaixe es siempre una excelente disculpa para acercarse a la villa serena


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook