Mapa de recursos


Los viejos tópicos de las Ciudades Gallegas

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Son una buena disculpa, en cualquier caso, para contarles su gran oferta turística.

Esos viejos tópicos que tienen las siete grandes ciudades de Galicia no solo nos gustan, sino que además presumimos de ellos.

 
Son los viejos tópicos que definían a la Galicia mas urbana en los años sesenta, cuando se echaba mano del refranero popular para todo. Se decía entonces que Vigo trabaja, A Coruña se divierte y Santiago reza. Eran tiempos en los que aún no se había inventado la movida viguesa, ni se crearan los polígonos industriales que unen A Coruña con Arteixo ni la vieja Compostela de piedra había abierto sus fronteras xacobeas a la periferia. Sin embargo, miren por donde, aquellos viejos tópicos vuelven al primer plano de la actualidad gracias al primer estudio estatal Merco Ciudad, que valida estas antiguas definiciones, cuando hemos cumplido ya casi una década del siglo XXI.
Dice Merco Ciudad, tras encuestar a seis mil gallegos, que Vigo es el lugar que preferimos para trabajar y hacer negocios, mientras A Coruña.
es el primer destino elegido para divertirnos y también como lugar de residencia. Y aunque nadie habla ya de Santiago para rezar, sí es la ciudad elegida para estudiar en su universidad y para hacer turismo cultural. El estudio, que fue realizado en toda España por la consultora Villafane y Asociados, de Madrid, incluye a estas tres ciudades gallegas entre las veinte mas importantes de España, valorando comportamientos, estrategias y gestión pública, según la opinión de sus habitantes. Las conclusiones de Merco Ciudad, según sus responsables, van mas allá de la mera imagen porque se basa en realidades. Así pues, si hacemos caso a este minucioso trabajo, los coruñeses son los gallegos mas satisfechos con la ciudad que habitan.
Cuando desglosamos los diferentes apartados del estudio, Santiagoes la capital mejor considerada para estudiar y la preferida por los españoles como destino turístico, de entre todas las ciudades gallegas. Y Vigo, aunque es "ciudad discreta" porque no figura entre las diez mas importantes del ranking español, sí es la mejor valorada por sus propios habitantes como lugar ideal para trabajar y hacer negocios. Es decir, que los gallegos, según Merco Ciudad, valoramos mejor nuestras ciudades que 102 expertos que completan este estudio con opiniones más favorecedoras para las grandes ciudades españolas, como Madrid o Barcelona.
Lo que valoramos más y mejor los gallegos de nuestras ciudades son, por este orden: la sanidad, la seguridad, la limpieza, la educación, la escasa contaminación, la amabilidad de la gente, la oferta de empleo y los espacios verdes. Además, los gallegos estamos más que satisfechos con los atractivos de nuestras ciudades, con su ubicación y con su oferta comercial.
Por cierto que Lugo, Ourense y Pontevedra no aparecen en el ranking de las veinte mejores ciudades para vivir y trabajar que, a nivel estatal, cita Merco Ciudad. Tal vez los responsables de este macro estudio debieran de darse una vuelta por estas capitales y podrían seguir los viejos tópicos: Lugo, para comer. Ourense es cultura -La Atenas de Galicia-. Y Pontevedra da de beber a quien pasa.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook