Mapa de recursos


Melide, un Alto en el Camino.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Hagamos otro alto en el Camino Francés para visitar Melide

Capital de la comarca de su nombre gentil posada ayer y villa generosa en el presente.

 
Cuentan las crónicas del siglo XIII que "las camas que se ofrecían a los peregrinos eran de dos en dos y los frailes menores quienes debían de proveer a los romeros de calor, todo por caridad y amor a Dios".
Tal vez por la tradición peregrina, Melide es no solo un punto de encuentro en la Ruta Xacobea, sino también villa hospitalaria por excelencia. Su situación, de lo más céntrica en la geografía gallega, hace de su capitalidad una población abierta en todas las direcciones, como el carácter de las gentes que en ella habitan, unas cinco mil personas. Esta ubicación -en un cruce de carreteras del corazón de Galicia- la ha convertido en la capital de la comarca a la que cede su nombre, Terra de Melide, y un centro urbano muy consolidado comercialmente, con un desarrollado sector servicios. Comercio, hostelería e industria ocupan a la mayor parte de la población melidense, y baste citar algún dato: en el registro de actividades se detectan 189 industrias, 291 establecimientos comerciales, 9 entidades bancarias y 105 establecimientos de hostelería. Nada que ver este Melide del siglo XXI, pese a la crisis económica generalizada, con aquel pequeño pueblo que fue vivero de emigrantes en otro tiempo. A 52 kilómetros de Santiago y a un poco menos de Lugo, esta es una de las poblaciones con mayor futuro de Galicia. Y en él juega un importante papel su polígono industrial y sus activas asociaciones de empresarios e industriales.
Nos basta recorrer las calles de la Villa para conocer su transformación actual, con todo tipo de servicios de atención al ciudadano, que redundan en su indudable calidad de vida . Claro que hasta 1950, esta Tierra de Melide, estuvo marcada por la emigración. Pero desde 1970, cambió la tendencia registrándose un alto índice de retornados, que se concentraron tanto en la Villa como en las parroquias mas próximas a esta. Al mismo tiempo que se producía este hecho, la actividad agropecuaria sufría una acusada reestructuración, centrándose en la ganadería de producción láctea. Fue el elemento mas importante y revitalizador de la economía agraria, juntamente con la mecanización del campo, la transformación de las praderías y el cooperativismo: las cooperativas Melisanto y Labregos de Melide son de las mas importantes de Galicia y el mercado ganadero de Melide es el segundo en importancia de la provincia de A Coruña. Casi el 40 por ciento de los activos económicos del territorio rural melidense provienen de la ganadería, que a su vez genera algunas industrias como las queserías, de gran importancia en esta zona. Por eso sufren mas que nadie la crisis del sector, derivada, por una parte por los bajos precios de la leche y también por la reducción de cuotas de producción, impuestas por la Unión Europea.
En Melide se ubica de la Fundación Comarcal y son 26 las parroquias, mas habitadas cuanto mas próximas a la capital municipal. Tiene Melide un pequeño y bello casco histórico en el que destaca la capilla de San Roque, con puerta románica. Cerca de ella, el Cruceiro de Melide es de gran belleza y está considerado el mas antiguo de Galicia: representa en una cara a Cristo Majestad sedente, mostrando las llagas de sus manos; y por la otra, el Calvario de Jesucristo, la Virgen y San Juan.
La actual Iglesia Parroquial era la del convento franciscano y en su interior se hallan interesantes sepulcros medievales. En esta misma plaza está la capilla barroca de la Obra Pía de San Antonio, cuyo edificio alberga la Casa Consistorial, y también el Museo Terras de Melide, que guarda algunas joyas prehistóricas.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook