Mapa de recursos


El Mejor Embajador

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Alvaro Cunqueiro decía que el mejor pulpo se comía en Buenos Aires, en el restaurante de Manolo Corral.

Y es que el pulpo es el mejor embajador de Galicia y el manjar mas popular de nuestros dos mares. ¡Yo les invito!

 
Hay en América pulpos tanguistas, pulporock y "arqueros" que también son pulpos. En todo el mundo hay pulpos. Pero el pulpo a la "gayyyega" es el embajador gastronómico de esta atlántica esquina europea.
En el mundo, dicen las cifras oficiales, tenemos los gallegos más de 300 embajadas levantadas en honor de la Tierra para loor de sus más sabrosos productos gastronómicos, del folklore y de la cultura. Se las debemos a los gallegos que emigraron con cuatro cosas metidas en una maleta y, por supuesto, con la receta del pulpo.
Decía Cunqueiro que el mejor pulpo se comía en un local de Buenos Aires, porque allí lo mimaban más que en la cocina del Obispo de Mondoñedo. El pulpo vivo es de la Ría y el pulpo a feira do Carballiño . Es animal marino pero sin embargo nació como plato típico en el interior. Y esto sucedió hace casi nueve siglos. Su original receta se la debemos a los monjes de Oseira que cobraban en pulpo los tributos del Priorato de Marín. Por eso nació el pulpo estilo Oseira que en O Carballiño se convirtió en pulpo a feira. El pulpo a feira sigue siendo sabroso y apreciado manjar en las fiestas de hoy. El más famoso es el que se toma en Lugo, durante el San Froilán, en donde las casetas del pulpo son la parte mas esencial de la celebración. El pulpo habita en todas las rías gallegas, en las Altas y en las Baixas, pero gozan de especial fama los deMugardos, en la Ría de Ferrol, y los de la Illa de Arousa. En la Ría de Arousa el pulpo vaga por el paisaje submarino que hay bajo las bateas, caminando sobre sus tentáculos detrás de los más sabrosos crustáceos. Al pulpo también le gusta el mejillón. Bajo el agua impone su fuerza y su diseño biológico, pero hay muchos modos de pescarlo. De noche nos lo pone más fácil porque sale de caza.
Lo tradicional en la Ría de Arousa es utilizar nasas. Como para la mayor parte de los mariscos. Y así lo hacen los buenos marineros dominadores de las viejas dornas, que son los que abastecen a las tabernas y a los restaurantes de la Illa. Dicen que este pulpo es el más sabroso porque es el que mejor se alimenta. Lo hace a base de almejas, berberechos, vieiras, nécoras y otras delicias de este mar que también comemos los humanos. Y si nos embarcamos con los pulpeiros no solo viviremos la aventura de la pesca sino que descubriremos las postales mas bellas de este mar de invierno. Aunque la mejor postal nace en la propia Isla, que emerge de la Ría entre espacios verdes protegidos y arenas solitarias, con la fuerza de un pasado forjado a través del esfuerzo de sus hombres de mar. Y este paisaje invita al gozo, porque es la vida a pie de la mas natural naturaleza, donde la playa recibe el oro del mar cada vez que el sol se esconde mas allá de Sálvora, mientras las nereidas cantan su mejor canción de cuna.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook