Mapa de recursos


Las Joyas Cerámicas

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La desaparecida fábrica de cerámica de Álvarez en Vigo nos dejó un importante legado artístico.

Ahora acaba de recopilarse buena parte de la colección de cerámicas que allí se hicieron… ¡Hay verdaderas joyas en esta exposición, que puede usted visitar si viene a Galicia la semana que viene…!

 
En este lugar de Cabral, en Vigo, se erigió la primitiva Fábrica de Cerámica Alvarez, un modelo empresarial basado en el esfuerzo colectivo y que se considera fuera de lo común en su época. Porque, en los años cincuenta del siglo pasado, la vida de este populoso barrio vigués de Casablanca, giraba casi toda en torno a esta industria.
GEA (Grupo de Empresas Alvarez) tiene sus antecedentes en el año 1922, cuando Manuel Álvarez -un ourensano casado con la cubana Clara O´Fárril- inicia su trayectoria empresarial en Vigo, al regresar de la isla caribeña, a donde había emigrado en el año 1917. Su hijo Moisés Álvarez O´Farril sería el continuador de la que estuvo considerada la primera fábrica española de artículos de decoración, cristal, porcelana y loza. El Ayuntamiento de Vigo ha querido recuperar una de las claves de su historia industrial y para ello ha instalado en la Casa de las Artes una muestra titulada: "Xoias da colección Alvarez. Esplendor cerámico en Vigo".
La muestra -que permanecerá abierta hasta el día 18 de abril próximo- rescata del olvido alrededor de cien obras de incalculable valor histórico y artístico. Estas obras se trasladarán ,tras esta muestra, al Museo de Castrelos, como colección permanente.
Hay una concepción equivocada sobre lo que significó la factoría Álvarez. No se trata sólo de vajillas. De sus hornos salieron grandes tesoros artísticos desconocidos hasta ahora para el gran público y que se pueden ver en esta exposición de pequeños tesoros pintados a mano que, según testimonios de sus trabajadoras tardaban seis meses en completarse. La restauración de estas piezas olvidadas durante años en los almacenes de Castrelos supone "una oportunidad única de conocer una parte fundamental de la historia industrial, artística y cultural de Vigo". Tras un trabajo de investigación y entrevistas con familias de trabajadores, los organizadores abordan todas las fases del proceso creador y las repercusiones económicas y sociales del trabajo de Manuel Álvarez Pérez y luego de su hijo Moisés Álvarez O´Farril, con el que la empresa vivió sus años de esplendor.
El Concello rescató más de 400 piezas artísticas de las que se exhibe solo una pequeña parte. De todas formas, desde la automatización de los procesos productivos hasta las estrechas relaciones de la familia Álvarez con Francisco Franco, al que dedicaron una de sus jarras más valiosas, todas las etapas del grupo están reflejadas en la muestra, que reivindica a GEA como uno de los artífices de la pujante economía viguesa, al dar trabajo en su factoría de Cabral a más de 3.000 personas.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook