Mapa de recursos


Cee, Entre El Mar y La Tierra

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Elegimos como final de trayecto, un municipio por el que pasa la Ruta Xacobea de Fisterra.

Cee abre dos ventanas al mar para mostrarnos magníficos paisajes y es el epicentro comercial de toda una comarca.

 
Se llega aCee por dos vías: una carretera que le une a Coruña y la otra que bordea toda la costa hasta el mismísimo Portugal. Ambas conducen a dos ventanas marineras: la una se abre a la Ría de Lires y la otra hacia la de Muros- Noia. De estas dos arterias parten una serie de vías que unen las diversas parroquias y lugares del municipio. Siguiendo alguna de ellas nos sorprenderá ya la belleza del paisaje; por ejemplo el tramo entre Brens y Buxantes o la carretera entre Cabreriza y Lagoa.
Antes de penetrar en sus espacios naturales, conozcamos un poco como transcurre aquí la vida, en esta villa que concentra la mayor parte de los servicios comerciales de la comarca de Fisterra. Ha sabido conservar el encanto de las antiguas casas de piedra, de las estrechas calles de irregular trazado con hermosos y bien cuidados callejones. Sobresale, como nota típica, el hecho de mantener en pie muchos hórreos de piedra, dentro del núcleo urbano, cuando normalmente este elemento constructivo sólo se da en ambiente rural.
En el barrio antiguo, en la calle de la Magdalena, se encuentra el Pazo de Cotón. La Casa de Cotón, fundada a principios del siglo XVIII por los Carantoña de Vimianzo, se vinculó más tarde con la Casa Grande de la Puebla del Caramiñal y con el marquesado de Villaverde de Limia, título de sus últimos dueños. El comercio es uno de sus puntales económicos, pero dos empresas caracterizan su importante paisaje industrial: la fábrica de carburos de Brens y un astillero de pequeño tonelaje, en el que aún se siguen haciendo barcos artesanales. La pesca y la agricultura complementan el tejido económico, que en verano se ve favorecido por el turismo. Sin embargo en el siglo XVI la pesca era la actividad mas importante de Cee, cuyo nombre proviene del término "Cetus", que en latín significa ballena. La pesca de cetáceos, entonces, era la principal actividad. Hasta tal punto, que los hombres de mar costearon la iglesia o santuario parroquial. De estilo gótico tardío. Del barroco tenemos buenas muestras en las parroquiales de Pereiriña y Brens.
Esta es zona que poblaron los galaicos nerios; por aquí pasaba la vía romana que conducía al fin del mundo y pasa el medieval Camino de la Ruta Xacobea de Fisterra. En la parroquia de Ameixenda hay una fortaleza del siglo XVII conocida como el Castillo del Príncipe, aunque en la actualidad es privada y tiene carácter residencial.
La villa de Cee, sin embargo, es moderna y uno de los centros urbanos mas agradables de esta comarca. Aquí nació gente de mucha iniciativa y legó a tener banco propio, el que fundó Perfecto Canosa y que financió el tejido empresarial del municipio. El gran benefactor de la villa fue, sin embargo, Fernando Blanco de Lema, que merece un capítulo aparte.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook