Mapa de recursos


El patrimonio Sagrado

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Ribeira Sacra merece por paisaje e historia ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Desde Galicia para el Mundo les invita a recorrer uno de los lugares más hermosos del país.

 
Desde todos los estamentos turísticos y provinciales de Ourense y Lugo, se han alzado todas las voces reclamando a la UNESCO que declare Patrimonio de la Humanidad a la Ribeira Sacra por sus valores históricos, monumentales y paisajísticos.
La Universidad de Santiago de Compostela, a través del grupo de Proyectos y Estudios sobre Patrimonio Cultural, que coordina el profesor Juan Manuel Monterroso, se ha unido también a estas voces con un estudio sobre los dos monasterios de la Ribeira Sacra. Para este especialista, los monasterios son un valor potencial que añadir en el aspecto turístico, ya que los monasterios no fueron un mero monumento, sino los ejes de la actividad en la zona. Los datos de este estudio, además de servir para apoyar la candidatura a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, acumularán conocimientos que ayudarán a desarrollar proyectos profesionales tan importantes como lo fue la reconversión en Parador del monasterio de San Estevo de Ribas do Sil
El paisaje de la Ribeira Sagrada es la gran obra de la artesanía natural de Galicia y sin duda supone uno de los espacios mas atractivos de la península Ibérica. Las provincias de Ourense y Lugo se reparten este territorio, objetivo fundamental para los amantes del Turismo Cultural y de Naturaleza. Y los dos ríos, el Miño y el Sil, son los principales protagonistas de tanta belleza.
O Saviñao debió de ser el municipio preferido por los monjes, porque llegó a tener tres monasterios: el de San Vitorio de Ribas do Miño, del que solo se conserva su iglesia románica. El de San Pelaio de Diomondi, que fue uno de los mas relevantes de la Ribeira Sacra. Y el de Santo Estevo de Ribas de Miño, con una esplendorosa iglesia románica, cuyo pórtico y rosetón se atribuye al Maestre Mateo, autor del Pórtico de la Gloria de la Catedral deS antiago. Todos ellos situados en las generosas riberas del Miño.
Pantón creó una ruta del románico que aún nos asombra: por la abundancia de templos de este estilo y por la belleza del paisaje que les rodea. Destaca aquí el Monasterio de Ferreira, pero a lo largo del trayecto del Miño crecieron templos de impresionante factura arquitectónica.
En Sober , donde crecen las cepas del mas afamado de los vinos de esta zona, el Amandi, se sucede el románico en todas las parroquias, pero es especialmente hermoso el templo de San Miguel de Rosende.
En Nogueira de Ramuín hallamos la joya de la corona de los monasterios de la Ribeira Sacra, hoy convertido en Parador de Turismo. Se trata del Santo Estevo de Ribas do Sil. Es un cenobio de ladera, porque nació incrustado en la pendiente del viejo bosque de castaños, contemplando con serenidad el agua mansa. También hay en la comarca monasterios de montaña, como el de los monjes "bernardos", principal señal de identidad de las tierras de Xunqueira de Espadañedo desde el siglo XII. Otro monasterio, el de Santa Cristina, fue el mejor refugio contra guerreros árabes y vikingos, invasores de las tierras de Parada de Sil, en donde los romanos habían encontrado el oro de la codicia. Y el de San Pedro de Esgos es tan antiguo como la propia cristiandad gallega, y creció de la Tierra con el apoyo inverosímil de la piedra cósmica, de ahí su nombre nuevo, San Pedro de Rocas.
Son algunos de los nombres sagrados de la Ribeira Sacra, la que han creado el Miño y el Sil, los ríos que remueven el paisaje admirado, por enrevesado camino de agua entre amplias paredes de piedra. Ambos son los creadores de esta perfecta obra natural.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook