Mapa de recursos


Arbo, el Valle Fértil

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Comer lamprea es uno de los objetivos que hoy nos trae a este bello municipio pontevedrés.

Arbo celebra, la semana que viene, el medio centenario de su fiesta grande, la que exalta las delicias de la lamprea, como plato estrella de la gastronomía miñota.

 
Las fronteras desaparecen cuando no hay distancias. Tan solo 150 metros separan Arbo de Melgaço, Galicia y Portugal. Así que si la próxima semana se apuntan a la fiesta de la lamprea no dejen de cruzar el puente para ver Arbo desde la otra orilla. Eso sí, vuelvan. Vuelvan porque Arbo es una caja de sorpresas.
Su visita puede empezar en Arabo, el centro de interpretación del vino y la lamprea, donde les harán una introducción a la naturaleza y patrimonio de Arbo, un recorrido por el proceso de creación del vino y conocerán ese curioso animal que habita en esta parte del río, que es la lamprea.
Arbo es además villa noble, tierra de pazos, el de Sande, el pazo Pombeiro, pazo de Almunia o esta casa grande de la Almunia, del siglo XVII, una maravilla arquitectónica con galerías y cúpula, y que además es un hotel, así que no tienen excusa para no quedarse.
El pazo La Moreira del siglo XVIII, se rodeó de viñas y desde 1966 acoge la bodega Marqués de Vizhoja . Sus vinos son de sobra conocidos en Europa, Estados Unidos, y Japón. Pero su nuevo logro ha sido iniciar la venta de albariño en la India.
Sin duda el protagonista en Arbo es el Miño, y aunque les hablaremos de él un poco más adelante, les contaremos algo que quizás alguno de ustedes no sepa. Esta zona del río fue escogida por Stanley Kramer para el rodaje de "orgullo y pasión" en 1957. El director se quedó fascinado con este paisaje y decidió rodar aquí una batalla fluvial. Fue la primera gran superproducción de Hollywood en España. El reparto era espectacular. Sofía Loren, Cary Grant y Frank Sinatra, aunque ellos no vinieron a Arbo, si lo hicieron los dobles y un equipo de 250 personas que revolucionó al pueblo completamente. Como no había hoteles en Arbo muchos se quedaron en casas de vecinos, que a su vez hacían de extras cobrando 100 pesetas de la época, lo que cobraban en un mes.
Cincuenta años después se hubiesen enamorado igualmente de este pueblo, ahora seguro que muy cambiado. Podrían tomar algo en la terraza, pasear por la plaza con los niños o probar unas ostras de Arcade en el bar de Félix, por solo 6 euros. Además no tendrían problema de alojamiento, porque aparte de las que ya hemos visto podrían alquilar la casa entera en este albergue rural de o coto, al pie del puente de Mourentan, donde se libró la batalla contra los franceses en la guerra de la independencia, en 1809. Aquí mismo está la playa fluvial del rio Deva, que forma parte de los espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000 y da inicio a la ruta del "sendeiro da moura ". Aunque lo que les gustaría y lo que realmente esperan cada año impacientes los habitantes de Arbo es la fiesta de la lamprea, un animal tan especial como para dedicarle otro capítulo.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook