Mapa de recursos


Los Últimos Caseros del Pazo

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los viejos caseros fueron los autónomos de tres siglos y de seis generaciones.

Cultivaban las tierras del "señor" del pazo, al que rendían no solo rentas sino también pleitesía.

 
Oleiros es el municipio metropolitano de A Coruña de mayor crecimiento poblacional en los últimos años, pero eso no impide que aquí se goce de una excelente calidad de vida, por la singularidad de sus construcciones modernas, por sus amplios espacios verdes y porque posee entornos naturales magníficamente conservados. En la costa o en el interior, Oleiros sorprende al visitante por la abundancia de jardines, por una arquitectura muy cuidada y por sus espacios de mar.
Poco mas allá de Santa Cruz , uno de los lugares mas emblemáticos del municipio, se llega al pazo mas antiguo de Galicia, datado en el siglo XVI. El Pazo de Xaz se ubica en el pueblo de Dorneda y en su fachada aún se ve el escudo de los Pardo de Andrade. Cerca de este edificio, otro que se conoce como la Casa de Xaz, la capilla y unos bellos jardines románticos. Se ha firmado un convenio con los propietarios del Pazo de Xaz -al que también se conoce como Casa de los Condes de Maceda- para que todos sus terrenos y edificios pasasen a propiedad pública y así pudiera ser explotado por una empresa promotora. El proyecto es convertir Xaz en uno de los mas modernos campos de golf de Europa, para lo que se modificó el Plan de Ordenación, al objeto de que se pueda llevar a cabo el proyecto, que incluye una zona urbanizable. Para darnos una idea de la magnitud de esta obra bastará decir que el campo de golf, de 18 hoyos, tendrá una extensión de un millón doscientos mil metros cuadrados. El coste del acondicionamiento de los terrenos asciende a mas de cinco millones y medio de euros, a los que hay sumar todo el equipamiento y la reforma del Pazo como futuro club de golf. El nuevo campo de Dorneda se extenderá hasta las parroquias de Lians y Oleiros , incluyendo las nuevas urbanizaciones, que se cifran en unas seiscientas viviendas.
Detrás de este proyecto hay una historia humana, la de los últimos caseros de un pazo en Galicia. Lo eran hasta hace nada, Rosario Canosa, su prima Maruja Gonzalez Canosa y Antonio Lopez "Queitán" .
Es muy probable que próximamente no reconozcan el lugar en el que sus antepasados trabajaron durante mas de trescientos años. Y ya no tendrán que pagar los "80 ferrados de trigo y cuatro días de trabajo", que pagaban de arrendamiento por las tierras, a los "señores" que ya no volverán a saludar ni en los veranos cálidos de Oleiros.
Tono Queitán es el único que podrá seguir viviendo en el entorno de Xaz, porque hace años construyó una casa al lado de la que le cedieron sus patronos, pero Rosario y Maruja, de 77 y 79 años tendrán que vivir una situación distinta. Porque las nuevas construcciones se ubicarán en la zona de sus casas, en las que nacieron y que ya han comenzado a desalojar. Los recuerdos se les amontonan tanto como los paquetes de la única mudanza de su vida; la que harán en las próximas semanas a un piso de una urbanización muy cercana, en la localidad de Rialta. Luis Prego, uno de los hijos de Rosario, lleva días recogiendo aperos de labranza dignos de un museo y no puede evitar recordar lo que suponía trabajar en algunas zonas, como el castro de Xaz, que se recuperará gracias a uno de los convenios urbanísticos que lleva aparejado el plan.
Con este desenlace se acaban los tiempos de los caseros, una de las costumbres mas arraigadas en la Galicia rural.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook