Mapa de recursos


La Catedral del Siglo XXI

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Busquemos ahora la paz espiritual que nos proporcionan Compostela y su catedral.

En este Xacobeo 2010 el tercer gran templo de la Cristiandad mundial se moderniza para que los millones de peregrinos que se esperan sufran las menos incomodidades posibles.

 
Entre la primavera y el otoño, veinticinco mil personas visitan a diario la Catedral de Santiago, desde su apertura hasta su cierre. Esa es la cifra media que nos aportan los datos de los últimos años, sean o no xacobeos. En los meses de julio y agosto, las aglomeraciones llegan a hacer que coincidan en el tiempo, dos mil visitantes, que ocuparían todos los metros cuadrados transitables del templo. En un estudio de flujos turísticos, los expertos de seguridad denunciaron algunos riesgos a los que se puso freno, en este Xacobeo 2010. Esto hizo cambiar algunas de las viejas costumbres turísticas de la Catedral de Santiago, aunque ninguna de las medidas tomadas altera los ritos de la peregrinación a Compostela, el motivo esencial por el que este templo atrae a tanto turismo.
Es decir, la Catedral de Santiago se moderniza y entra de lleno en el siglo XXI para evitar posibles incidentes propios de las grandes aglomeraciones. Este año, los visitantes solo pueden entrar en la Basílica compostelana por una de las cuatro puertas principales, concretamente por la de Platerías. Los peregrinos, sin embargo, pueden hacerlo por la Puerta Santa, ubicada en la praza da Quintana, aunque solo para cumplir los ritos de la peregrinación. Es decir, abrazar la imagen del Apóstol y rezar ante su tumba. Luego, sin alternativa, tienen que abandonar el templo. Las puertas de acceso a la Catedral desde el Obradoiro y desde la Azabachería quedan exclusivamente dedicadas a vías de evacuación. Vigilantes jurados se encargarán de hacer cumplir estas nuevas normas y se ocuparán de que, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, no se junten en la Catedral mas de 1.200 personas, sean de la edad y condición que fueren. Para ello cuentan con un sistema de control similar a los instalados en el Vaticano, inventado por la empresa gallega SEGUR 10, ubicada en el ayuntamiento de Ames. Este invento consiste en un circuito de discretos sensores de infrarrojos que registran una a una tanto las entradas como las salidas del edificio e inmediatamente transmiten esa información a un ordenador que, a su vez, rebota los datos a unos aparatos electrónicos puestos a disposición de los agentes de servicio. De modo que el personal al cargo del portón de Praterías siempre conoce en qué instante ha de permitir o impedir que la gente lo cruce.
Si usted quiere conocer la Catedral de Santiago, este año, sepa que lo hará con mas comodidad, de forma organizada, aunque, eso sí, tendrá que dejarse en el hotel las mochilas, bolsas de la compra o paquetes, aunque funciona una consigna en la vecina Rúa del Villar.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook