Mapa de recursos


El Sistema Sanitario

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Conozcamos nuestro sistema sanitario, de la mano de la conselleira Pilar Farjas.

Más de 2 millones de gallegos, entre ellos los del exterior, dependemos de 10 hospitales, más de 300 centros de salud y casi 35 mil personas que configuran nuestra sanidad.

 
Siempre harán falta mas medios y las listas de espera para las operaciones y consultas no urgentes son la gran asignatura pendiente. Pero si chequeamos el sistema sanitario de Galicia y lo comparamos con algunos de los países mas desarrollados del mundo, hemos de convenir que nuestra sanidad pública goza de mas salud que las de muchos países incluidos en el grupo del top mundial; es decir, en el famoso G-8 del que tanto hablan los economistas. Veamos. En Estados Unidos, Obama, aún a estas alturas, busca implantar un modelo sanitario similar al gallego, donde cualquier ciudadano afiliado a la seguridad social tenga derecho a la sanidad gratuita. Esta es la gran batalla, en cuanto a política interior, que está librando el presidente americano en la actualidad. Días pasados asistíamos a un espectáculo insólito en Tui: cientos de portugueses acudían al ambulatorio de esta villa gallega con su cartilla europea y eran atendidos por médicos de aquí. Los ciudadanos de la vecina Valença do Miño manifestaron su público agradecimiento por este hecho.
Mirándonos en esos espejos hemos de convenir que nuestro sistema sanitario es de lo mejor del mundo y lo es aún cuando estamos sufriendo una grave crisis económica. Pero vayamos por partes. La base de una buena sanidad está en el capital humano y cuenta el SERGAS, Servicio Galego de Saúde, con un extraordinario plantel de médicos y personal auxiliar que suplen con su entusiasmo algunas carencias estructurales, propias de un aumento de los censos de algunas zonas y del envejecimiento poblacional en otras; carencias que tienen prioridad en los planes del actual gobierno gallego, como veremos. La mayor parte del personal sanitario que ejerce en los centros de país es gallego y mas de un setenta por ciento está formado en la Universidad de Santiago, cuya facultad de medicina tiene quinientos años de historia.
El ejemplo mas importante de la innovación médica son los resultados obtenidos por el Dr. Jesús Devesa y la Dra. Ana Peleteiro, ambos profesores de la USC, que, de manera altruista, sin ánimo de lucro, han creado la Clínica de la Fundación Foltra en un modesto chalet de Cacheiras, en donde, aplicando factores neurotróficos consiguen excelentes resultados en la regeneración neuronal, tras lesiones cerebrales graves. A esta clínica acude gente de todo el mundo y condición, incluso algún príncipe.
Pero comencemos por el principio. Los médicos de familia juegan un importantísimo papel en el sistema sanitario, ya que son los primeros en atender al enfermo y en diagnosticar la importancia de su enfermedad. Atienden en mas de 500 ambulatorios, repartidos por toda la geografía gallega pero siguen siendo los que visitan a los enfermos en sus domicilios y los que conocen uno a uno a todos sus pacientes. El SOS Galicia, el servicio de urgencias o 061cuenta con un dispositivo capaz de trasladar en un mínimo tiempo a cualquier enfermo grave al hospital mas próximo a través de ambulancias medicalizadas o incluso helicópteros. Porque hay a lo largo y ancho de la geografía gallega alrededor de 50 centros hospitalarios públicos o privados concertados, suficientes para atender a casi tres millones de habitantes, en condiciones normales. Algunos de estos centros están altamente cualificados para realizar cierto tipo de operaciones complicadas, como los trasplantes de corazón, en los que el Hospital Juan Canalejo de A Coruña detenta el liderazgo español.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook