Mapa de recursos


La Sierra y el Monasterio.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La belleza de la Sierra de Meira y el Monasterio de Santa María.

Nace el Miño en Fontmiñá, en el municipio lucense de A Pastoriza… o en el Pedregal de Irimia, a seis kilómetros de la pequeña laguna, en el vecino municipio de Meira?

 
El Pedregal de Irimia es un extraño paraje. Estas piedras eran las que llevaba en su delantal la madre del demonio y que dejó caer al ser perseguida por un fraile; o son unos pescadores encantados por una meiga; o los atrancos que puso una bruja para el abastecimiento de agua. Leyendas aparte, bajo estas piedras existe una fuente y según los meirenses es donde nace el mayor de los ríos gallegos. Aunque lo único seguro es que por aquí, por Meira , el Miño aún gatea.
El poeta escribió que "un río con tantos pulos non pode nacer no chan, ten que nacer nunha serra grávida de maxestá". El nacimiento del Miño es vieja pugna que se traen los ayuntamientos de A Pastoriza , donde se encuentra Fontmiñá; y el de Meira , donde está el Pedregal de Irimia. La sierra de Meira es tormentosa porque el hierro del subsuelo atrae a los rayos. Dicen que cambia de color con las horas del día y que no hay silencio como el de sus cumbres. Pero de Meira lo que nadie se espera es su gran sorpresa: porque en una población tan pequeña pocos imaginan un monasterio semejante. Es uno de los monumentos románicos de la escuela borgoñesa más interesantes de Galicia y la iglesia española que más autentifica este estilo. Por eso, desde 1931, es monumento histórico artístico. Lo construyeron entre 1185 y 1225, sobre las ruinas de un pequeño templo. Cantería y pizarra se mezclan en su claustro renacentista y en la iglesia de Santa María. Austeridad en su sobria fachada con portada de arco de medio punto, y gran rosetón decorado con tres círculos concéntricos. Entre tanta armonía y perfección llama la atención la torre, un paso por delante de la iglesia. La época de mayor esplendor de este monasterio fue en el siglo XVII al unirse a la congregación cisterciense de la Reforma de castilla y crearse la escuela Superior de filosofía, una de las 5 que entonces existían en España. Con la guerra de la Independencia se convirtió en hospital, y lo cerró la ley de Mendizabal en 1835.En su interior encontramos largas naves, y bóvedas de cañón, de arista, apuntadas y de nervios. En el siglo XXI, el monasterio sigue prestando servicio porque parte de las oficinas municipales se encuentran en sus dependencias. Así que el ayuntamiento tiene fachada neoclásica. Este monasterio fue y es aún el dinamizador cultural de la villa, que intenta humanizarse, cuidarse y tomar las formas más agradables posibles.
Pero volvamos al Pedregal de Irimia para iniciar la gran ruta natural de Meira . Es momento de hacer senderismo entre el Miño y el Eo.Durante 26 kilómetros te sumerges en las verdes entrañas de esta tierra, en sus bosques de carballos, castaños y abedules. La ruta sigue a dos ríos: uno que va al sur y el otro al norte. Pero al margen de ellos, el espacio que nos conmueve está en A Mexadoira, una cascada de mas de 20 metros de altura. En el trayecto, maravilla la inexpugnable exuberancia verde y la fraga de Murias, en la que vivió escondido muchos años uno de los muchos guerrilleros del Maqui gallego, tras la guerra civil. También hay industria en Meira. Y desde hace tiempo Leche celta tiene la fábrica que mayor actividad registra. El actual parque empresarial va a ser ampliado, y dicen que está en proyecto un nuevo parque de 240.000 metros cuadrados, realmente necesario ante la escasa población y el grado de envejecimiento. Meira es tierra para disfrutarla gozando de sus leyendas y de sus espacios naturales. Nazca o no en su Pedregal, el gran Miño.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook