Mapa de recursos


El bello territorio de Portas.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los pazos y los espacios naturales son el principal valor turístico de Portas.

En el valle del Salnés, enmarcado por las Sierras pre litorales, se sitúa el municipio de Portas, regado por el río Umia y salpicado por pequeños montes y suaves colinas.

 
Dicen que su industria fue muy importante y ahí queda, para la historia, la chimenea de la vieja azucarera, chimenea que en su día fue la mas alta de España. Portas tiene solo cinco entidades parroquiales. Además de la capital del municipio, Briallos, Currás, Lantaño y Romay. Cada una de ellas tiene lo suyo y todas en común, en la modernidad del siglo XXI, un carácter mas residencial que laboral, aunque el vino complementa economías y la práctica agrícola sirve para el entretenimiento y el autoconsumo. Hace algunos años, la mitad de la población buscó otros horizontes pero en la actualidad las buenas comunicaciones permiten trabajar en las ciudades y en los polígonos próximos, ya que no se tardan ni quince minutos en llegar a las ciudades de Pontevedra, Santiago o Vilagarcía. Por carretera o por autopista.
Este carácter residencial lo tuvo Portas siempre, porque por su geografía se esparcen las casas nobles mas antiguas. Por ejemplo, el Pazo de San Bieito, del siglo XV al igual que el de Outeiro, en la zona de Lantaño. El Pazo do Souto de Poio, del siglo XVI, reformado una centuria después. El pazo torre de Penelas, otra buena muestra de este tipo de edificaciones. Y hay que destacar también la Casa Grande de A Peroxa, que aún dispone de torre y capilla. La capilla de Santa Lucía en Briallos marca parada al peregrino que cubre el Camino Portugués a Compostela, pero posee este municipio una rica muestra de la arquitectura religiosa en Galicia. Sobresale la iglesia de Santa María de Portas, de origen románico, datada en 1180, como se aprecia en una de sus paredes. En su interior conserva un interesante retablo barroco del siglo XVIII. También es de primitivo origen románico la iglesia de San Xulián de Romai, del siglo XII, aunque fue posteriormente reformada.
Portas, la capital municipal, se ubica a lo largo de la carretera de Pontevedra a Santiago y hay dos buenos motivos, además de los expuestos, para pasar unas horas en el municipio. Su rica y variada gastronomía, de la que hacen gala su buenos restaurantes, como por ejemplo O Chiado dos Latorre. Donde comienza el valle, además, presumen de elaborar el mas rico albariño. Merecerá la pena que pruebe viandas y vino cualquier fin de semana, después de admirar tanto el arte en piedra que les hemos adelantado como los espacios naturales que nos aguardan. Pero eso será después de conocer al alcalde de este pequeño municipio que aguarda a peregrinos y a todo tipo de visitantes.
Si viene el 11 de julio acuda a Lantaño a la romería de San Benito, si es que tiene verrugas o quiere ser testigo de viejas tradiciones, como la subasta de gallos.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook