Mapa de recursos


El Año de Galicia.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Desde todos los rincones del mundo, llegan gentes. Compostela y Galicia celebran su Xacobeo 2010.

"A Jerusalen van los "palmeros". A Roma, los "romeros". Y solo son "peregrinos" aquellos que caminan hasta Compostela para abrazar la imagen del Apóstol."

 
Dicen las crónicas que las peregrinaciones a Compostela tuvieron su inicio a principios del siglo X, pero fue a partir del año 1179 cuando alcanzaron su apogeo. Precisamente cuando se instituyó por la Iglesia el Año Santo, que había de celebrarse desde entonces cada vez que el 25 de julio cae en domingo. Es la fecha en la que fue decapitado el Apóstol Santiago. La frecuencia de la celebración es, por lo tanto variable. Puede ser de 5, 6 u 11 años. El próximo Año Santo Compostelano, tras este 2.010, será en el 2.021.
En el primer Año Santo de la década de los noventa, es decir, en 1993, nació el Xacobeo de la modernidad. Esto es, el programa que el gobierno gallego pone en marcha para peregrinos y caminantes, pero especialmente para atraer un turismo cultural muy de moda en todo el mundo. Hasta ahora solo se han celebrado tres Xacobeos; los dos primeros en los noventa, el de 1993 y el de 1999; y el último, antes de este 2010, en el 2004. Como les decíamos, no será Año Santo ni, por lo tanto, tampoco Xacobeo, después de este, hasta el 2.021.
La historia cuenta como crecieron las peregrinaciones a Compostela desde la vieja Europa, tras haberse publicado el Códice Calixtino o Liber del Sancti Jacobi, la primera guía de peregrinos que se conoce. Sus textos nos hablan de los milagros de la ruta, describen la naturaleza y hacen confluir la materia y el espíritu de tal forma, que rodean de encantos y de magia la aventura de la peregrinación a la tumba de Santiago, el Hijo del Trueno, que así le llamó Jesucristo por su carácter vehemente y apasionado.
Santiago, hijo de una familia marinera, fue el mas viajero de los apóstoles, un aventurero de la fe capaz de llegar en barca hasta lo que se consideraba entonces el fin del mundo, donde predicó el evangelio y a donde, tras haber sido decapitado en Jaffa, trajeron sus restos sus discípulos Teodosio y Atanasio. De él escribió el clérigo Picaud: "Era un santo de admirable poder, bienaventurado por su vida, asombroso por sus virtudes, de ingenio esclarecido y de brillante fecundia..."
Visitar la tumba del Apóstol Santiago es el motivo esencial de la peregrinación a Compostela, porque así se obtendrá el perdón absoluto, concedido por el Papa Calixto II al dictar la bula Regis Eternae, en el año 1.179. El Camino de Santiago, hoy en día, supone además de un hecho espiritual, un encuentro con la naturaleza y el arte. La piedra monumental es el alma. La arquitectura es la forma material del espíritu. Los monumentos que nos encontramos en los caminos y en la propia Compostela, son los símbolos que atraen hasta Galicia al turismo internacional. Algunos llegan siguiendo los viejos caminos de piedra o de polvo aplastado por millones de pasos a lo largo de al menos un milenio de afanes itinerantes. Otros lo hacen por modernas autovías, en barco o en avión. Todos encuentran paisajes repletos de magia, de naturaleza viva. De historia y de leyendas. De cultura. Estos senderos aún hoy despiertan el interés de los hagiógrafos y de los esotéricos, lo mismo que hace mil años cristianos interesaron a masones y monjes templarios. Y hay más de un millón de publicaciones sobre lo que García Lorca llamó "Ruta de los sueños".
Desde el año 1993, cuando surge el primer Jacobeo de la modernidad, el gobierno gallego ha dotado de albergues y de servicios de atención al peregrino las siete rutas xacobeas que serpentean el país. A tal fin creó una sociedad pública que también se ocupase de la promoción del Camino de Santiago y de la organización de eventos lúdico-culturales para atraer el turismo en los años santos. La Sociedad de Gestión do Plan Xacobeo, a punto de cumplir los veinte años de funcionamiento, ha preparado un amplio programa de exposiciones y conciertos para este verano, además de otros actos culturales, que sin duda suponen el mayor atractivo de este año en España. A esto hay que añadir, las cuatro mil celebraciones lúdicas que Galicia ofrece todos los años, cuando el calor aprieta, salpicadas por toda su geografía. Son fiestas para bailar, para comer bien, para revivir la historia o para escuchar a los grandes de la música mundial.
Así que, vénganse a Galicia, que llega a su Año 10 con todo su encanto natural, con su gran fiesta xacobea y con la hospitalidad tradicional de sus gentes.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook