Mapa de recursos


Un Plan para el Litoral.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Gobierno Gallego pone en marcha el Plan para la protección del Litoral.

El Plan de Ordenación del Litoral establece, de una vez por todas, la defensa de los espacios naturales, de las playas, y de ese hermoso paisaje litoral del que tanto nos gusta presumir a los gallegos.

 
Celtas y romanos organizaban sus asentamientos en sintonía y comunión con el paisaje. ¿Por qué? Se aprovechaban de su territorio y lo respetaban, conscientes de que un mal uso de sus tierras o sus aguas hoy, significaría la miseria mañana.
Nosotros, sus descendientes, nos organizamos, muchas veces, empeñándonos en el más difícil todavía, burlando o interpretando a nuestra manera las normas o las leyes de la naturaleza. Creemos que seremos eternos, pero imágenes como esta durarán mucho más que nosotros si queremos. Sí, necesitamos un sitio para vivir y trabajar, pero no a toda costa. Nos hemos olvidado de reflexionar.
En su currículum leemos arquitecto, pero la verdadera pasión de Manuel Borobio es la gestión y el desarrollo del territorio. Este zaragozano con raíces en Galicia es el coordinador del Plan de Ordenación del Litorall. Un proyecto que empezó forjarse hace dos años con el anterior gobierno y que hoy continúa. Porque el futuro de nuestra costa no le pertenece a ninguna sigla, sólo a Galicia.
Sólo se protege lo que se ama, sólo se ama lo que se conoce. De aquí parte el plan durante dos años más 100 personas se han encargado de elaborar un preciso catálogo sobre nuestra costa. Más de 9000 fotografías nos descubren muchas cosas. Playas sin nombre, puntos escondidos y una nueva cifra, que en realidad nuestra costa mide 2.555 kilómetros. Una información de la que ya disponen todos nuestros ayuntamientos costeros.
Un plan de medidas urgentes impide hasta el momento construir a menos de 500 metros de la costa. El objetivo del nuevo plan no es prohibir, sino educar, y para entenderlo tan sólo tendremos que hacernos preguntas. A partir del conocimiento y la lógica, el Plan divide nuestra costa en 428 unidades de paisaje. Y cada una la segrega en tres partes. Lo que percibimos desde la costa se considera Área De Protección Ambiental. Intocable. La parte inmediatamente posterior en dirección al interior es el Área De Mejora Ambiental. La más alejada de la costa se considera Área De Ordenación.
Entre unas y otras existen elementos calificados de valor , para entendernos Corredores Ecológicos, vías que permiten que el Área Protegida siga respirando.
Llegados a este punto es muy probable que algunos se pregunte qué pasará con aquellos edificios, fábricas o viviendas, que no cumplen las normas. Cada ayuntamiento y su plan de urbanismo tendrá la última palabra, eso sí todos disponen de un catastro en el que se especifican qué núcleos son fundacionales y cuáles se han ido creando en función de una necesidad social, y cuáles no comulgan con el entorno.
Con estas premisas el plan sigue creciendo hasta que consiga la aprobación, muy probablemente en Navidad. Aspira a ser tan universal como específico. Tan Universal como el sentido común. Tan único como Galicia.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook