Mapa de recursos


Leyendas de Tierra y Mar

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Leyendas de la Galicia mágica.

Esta es la gran riqueza cultural que representan nuestras leyendas, evocadoras de personajes que aún gozan del beneficio de la duda de su existencia real.

 
Cada rincón del paisaje gallego tiene su magia. Aquí siempre escucharemos relatos misteriosos con protagonistas extraordinarios. Son los héroes del mito, de la fábula y la superstición. Ídolos que se balancean entre la realidad y la quimera. Muchas leyendas vinculan a Galicia con la magia Hay un sinfín de cultos paganos que las creencias religiosas intentaron ocultar, como los ritos que se desarrollaban en el mítico monte Pindo. Algunas de estas piedras aún son altares de fertilidad. La pedra da Serpe en Corme es monumento en honor a San Adrián, autor del gran milagro: con un pisotón libró a la comarca de una plaga de serpientes. La piedra de Abalar de Muxía es el símbolo de la adivinación. Solo se mueve cuando el futuro es favorable o si el alma del que lo intenta es pura. A su lado otra piedra, a pedra dos Cadrís tiene poderes curativos. Buenos y malos presagios.
Piedra mágica también a orillas de un mar que los romanos confundieron con el fin del mundo. El Finisterre de la curva atlántica. Un lugar de extraordinario poder porque en él se oye el sonido del sol al fundirse con el agua. Leyendas y milagros que atraviesan la imaginación. Fábulas que hablan de Cristos crucificados que aparecen en la playa de Nemiña o ascienden el río Miño para ser venerados en capillas catedralicias. Vírgenes que aparecen y desaparecen. En el mar, en el río o en lo alto de un castro, donde luego se levantaron santuarios. Barcas también de piedra que trajeron el cuerpo del Apóstol hasta el puerto fluvial de Iria Flavia. Peregrinos que siguen caminos de estrellas, de luces, de sombras, que encuentran el Santo Grial, que recorren la senda milagrosa donde se entienden todas las lenguas. Bosques sombríos, donde ruge el viento y los animales gimen. Como en el de A Pastoriza donde los seguidores del obispo Maeloc, sitúan al mismo rey Arturo, del que aseguran hay aquí noble descendencia. O los de los Ancares donde las princesas encantadas se convierten en ciervos.
Son los cuentos de lareira. Contados junto al fuego con el que se calientan las almas de los antepasados mientras escuchan como Roxín Roxal , el joven vasallo repudiado por pobre, demuestra que era digno del amor de su señora, cobrando con su puñal la vida al jabalí que la mató, mientras su marido, un joven rico y cobarde, huía del lugar. Leyendas y personajes que dejaron huella. Como Pepa A Loba, la primera gran feminista de Galicia a quien se oye llorar en las noches de luna llena, cuando la niebla se posa sobre el río Ulla. Luna llena y aullidos tienen un nombre propio en Galicia: Manuel Blanco Romasanta, el hombre lobo de Allariz, a quien la iglesia consideró descendencia directa de Satán.
Galicia es la tierra del mito y del rito. Un país donde se producen, a lo largo del tiempo, los grandes milagros.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook