Mapa de recursos


El Imperio Industrial.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Sabón, ejemplo industrial en tiempo de crisis.

Desde Galicia Para El Mundo hoy quiere llevarles hasta el pulmón industrial del norte del país: es decir, Arteixo.

 
Si el rey Artaigo quisiera liderar, en la actualidad, el territorio nerio, tendría que ser industrial y seguramente se dedicaría al textil, como Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo y protagonista principal de la historia que les vamos a contar hoy-
Al rey Artaigo debe su nombre Arteixo , uno de los principales exponentes industriales del siglo XXI y pese a ello, un municipio con playas, que se vuelve especialmente bello en los valles de su interior: Armentón, Uxes y Morás, los que atraviesa el río Seixedo.Podríamos haber venido aquí a verlos, o también, a disfrutar de uno de los centros termales mas antiguos de Galicia; o a conocer la costa ártabra, con puertos de tradición marinera, playas y espacios naturales como el de Barrañán. Pero nos mueve esta vez el interés por descubrir el secreto de cómo, en los tiempos que corren, en Arteixo ni se pronuncia la palabra crisis.
Si releemos la historia de Sabón, ya nos enteramos de que por aquí pasaba una de las vías comerciales mas importantes de la romanización, la conocida como Per Loca Marítima que desde la muy antigua ciudad de Tui seguía la costa para llegar al Faro de Hércules . De ello da fe el puente de Brozos, el símbolo del mayor polígono industrial de Galicia. Es curioso, pero Sabón inicia realmente su andadura como área industrial en el año 1965, como un "polo de desarrollo" de los creados por el franquismo. Es entonces cuando se delimitan los terrenos y se proyectan las infraestructuras. Pero hasta la década de los setenta no se instalaría aquí ninguna empresa. El boom de Sabón se produce con la llegada del mayor imperio textil del mundo, el grupo Inditex, cuyo dueño, Amancio Ortega, es toda una leyenda, el rey midas de la tierra que habitaron los nerios. Pese a ser un empresario Forbes, es decir, a poseer la octava fortuna del mundo, de Ortega poco saben incluso sus miles de empleados, ya sean de la fábrica de Arteixo , de los cientos de talleres que para ella trabajan, o de las casi quinientas tiendas que distribuyen su moda por el planeta. Quien mejor lo conoce es la escritora y periodista Covadonga O`Shea, a la única que le ha facilitado datos suficientes para publicar una biografía y la única que consiguió fotografiarle. Porque, desde sus inicios, regentando una modesta mercería, hasta la actualidad, cuando comanda el mayor imperio textil del mundo, Amancio Ortega huye de los medios de comunicación y de todo aquello que afecte a su intimidad. Eso sí, va todos los días a su fábrica de Sabón, a donde llega sobre las once de la mañana porque antes va al gimnasio.
Inditex, de la mano de Ortega, marcó la importancia de esta gran área industrial de Arteixo , a escasos 10 kilómetros de A Coruña, aunque no es la única industria textil de Sabón. Aquí están también Caramelo y Antonio Pernas.
En la actualidad son mas de ciento cincuenta las industrias y empresas que aquí se ubican, ocupando íntegramente la superficie útil del polígono, tres millones y medio de metros cuadrados. Se calcula que aquí trabajan alrededor de seis mil personas, pero los empleos indirectos que se originan en esta área industrial dobla ampliamente esta cifra. Aunque predomina el textil, en Sabón se imprime el periódico de mayor tirada del país, La Voz de Galicia; se ubican las principales empresas del sector metal; las grandes distribuidoras del área de A Coruña; los parques de maquinaria de las grandes constructoras; fábricas de muebles, transportistas, industrias alimentarias, o empresas dedicadas a import-export de artículos multiprecio como Cadena 100, con mas de doscientas franquicias en Portugal y en España.
Gracias al polígono de Sabón y al buen funcionamiento de sus empresas, incluso en esta época de crisis profunda que vive Europa, Arteixo es el municipio de España con menos paro y uno de los mas ricos. En esta casa de O Froxel, hoy reconvertida en centro cívico social, nació el ilustre escritor Manuel Murguía, una de las grandes figuras del Rexurdimento y marido de Rosalía de Castro.
Por todo esto, en Arteixo presumen de industrias, paisajes y cultura? ¡Y no es para menos!


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook