Mapa de recursos


El Ave, La Gran Obra.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El tren del futuro está cada día mas cerca.

El Ave de nuestros sueños, el que va a cambiar el país, el signo de nuestro mayor progreso, ya se presiente en la orografía gallega

 
Tras la espera en la estación parece que escuchamos los primeros sonidos del AVE. Viaductos y Túneles completan ya nuestro paisaje entre Ourense y Compostela y entre A Coruña y Vigo. Parece que llegamos a un punto sin retorno y Galicia quiere llegar a tiempo. Kilómetros ganados al aire o a la montaña que no han sido fáciles de gestionar ni de trabajar.
Hasta ahora, la obra más impresionante quizá sea ésta. La que se ocupa de un trazado que unirá bajo tierra As Maceiras, en Redondela, con Vigo. Trabajos que en febrero cumplían un año. Dos túneles paralelos que llevarán el AVE a la ciudad olívica conectando a la principal ciudad gallega con el resto de la red española de alta velocidad. Ya se ha sobrepasado más de la mitad del recorrido, algo más de 8 kilómetros. Una vez alcanzada su velocidad de crucero, unos 450 metros al mes, la nueva previsión del Ministerio es que los túneles puedan estar finalizados en el primer trimestre de 2011.Con esa fecha se ajustarían los plazos para instalar vías y servicios que permitiesen que en 2012 circulen por ellos los trenes.
A medida que se avanza con los túneles también continúan otro tipo de trabajos, como el de la construcción de galerías transversales de seguridad que los comunican entre sí cada 500 metros.
Maceiras se ha convertido en una pequeña civilización. Una inmensa explanada en la que todo está en orden. Cada uno de los anillos se nutre de dovelas, que deben construirse aquí, y que irán amontonándose hasta que pasados 28 días estén secos. Miles de piezas que cruzaremos, si todo va bien dentro de 5 años. En esta gran urbe cada ciudadano tiene una misión, perforar la tierra para llegar hasta aquí, a Urzáiz, la futura estación del AVE en Vigo. El Ministerio de Fomento ya maneja el diseño de la futura estación del AVE de Vigo. La obra del arquitecto norteamericano Thom Mayne, premio Pritzker 2005. A estas alturas del viaje también se ha descongestionado el tramo más complicado del trazado de la alta velocidad.
Las obras del tramo Lubián-Ourense de la línea de alta velocidad ferroviaria se iniciarán a final de verano. El segmento que une la provincia zamorana con la de Ourense es uno de los más complejos geográfica y técnicamente, con casi 102 kilómetros de longitud divididos en ocho subtramos. Tres de ellos ya adjudicados.
El AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo quemó una nueva fase. Hace poco conocíamos que se aprobaba el estudio informativo de la línea más retrasada del tren de alta velocidad de Galicia. Casi 55 kilómetros de trazado y entre ellos un túnel de 18 kilómetros entre los ayuntamientos de O Irixo y Cerdedo. El paso subterráneo que será el túnel más largo de Galicia y uno de los más grandes de España.
Dentro de poco las distancias serán más cortas. O eso esperamos.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook