Mapa de recursos


La Gran Fiesta.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Este fin de semana, los gallegos celebramos nuestra semana grande del verano.

Cada 25 de Julio Santiago Apóstol nos recuerda su patronazgo y nos invita a disfrutar del Día Nacional de Galicia, en el que confluyen lo lúdico, con lo institucional y lo religioso.

 
Santiago de Compostela, la capital, y toda Galicia, explotan de júbilo este fin de semana, cuando los gallegos honramos a nuestro patrón que lo es también de España.
El 25 de Julio es una fecha muy especial para este país, puesto que se vive desde diferentes prismas y forma parte como celebración de nuestra historia mas reciente. Por eso es tan especial. Sobre todo este año 10, que es Xacobeo porque la festividad del Apóstol cae en domingo. Sí, hoy Galicia está de fiesta, celebra su día nacional.
Nació como festividad religiosa con la costumbre de peregrinar a Compostela. La Iglesia católica lo llama Día del Apóstol Santiago, en cuya honra se levantó la magnífica catedral, testigo de piedra de los actos religiosos, sociales y lúdicos que hoy se celebran en su entorno. Para la Iglesia estamos viviendo uno de los mas concurridos años santos de la historia de las peregrinaciones, en el que se están batiendo todos los records.
Durante la primera mitad del siglo XX, el 25 de julio tuvo también un carácter cultural, liderado por los padres del galleguismo de la época, que encabezaba Alfonso Rodríguez Castelao. Se celebraban entonces juegos florales y concursos de música popular, además de los típicos festejos en honor de Santiago, organizados por el ayuntamiento. El relevo de aquel nacionalismo cultural lo tomaron otros jóvenes políticos, incluso durante la dictadura franquista, quienes reconvirtieron aquellos actos en una fiesta reivindicativa, con manifestaciones que terminaban siempre disueltas por la policía estatal.
Y así nació el Día da Patria Galega, la gran cita del nacionalismo y del galleguismo, a la que conceden gran importancia los partidos de la izquierda nacionalista. Sin embargo, desde que Galicia tiene su propio gobierno autónomo, el 25 de Julio es oficialmente el Día de Galicia y en el se celebran toda una serie de actos oficiales que desembocan en la gran fiesta para celebrar que somos un país de verde piel al que conducen siete caminos por los que llegan gentes de toda raza y condición. Con cultura e identidad propia, heredada de reyes sabios y de poetas capaces de convertir la ausencia en un hermoso arte literario, expresado en nuestro idioma, noble y armonioso, nacido para la expresión hablada y para las letras, hace más de mil primaveras.
Pero el 25 de Julio es, al margen de este tipo de celebraciones institucionales y religiosas, la fiesta grande de Compostela y de media Galicia.La noche del 24 ya huele a pólvora de los fuegos artificiales mas vistosos, que iluminan con mil colores el cielo del País. Hay conciertos para los mas jóvenes y para los que no lo son tanto, e incluso toca la orquesta en la vieja alameda, los ritmos tropicales.
Este año, seguro que se la han perdido muchos de ustedes. Pero les esperamos el año que viene, como suele decirse, si el Apóstol lo permite.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook