Mapa de recursos


Puerto de Bueu.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Este municipio es todo un descubrimiento para el que lo visita por primera vez. Por la belleza de su paisaje, sus playas y exquisitos productos de mar con la vieira como producto típico.

Dicen su puerto es uno de los primeros en pescados de bajura. La calidad debe de ser indiscutible porque a su lonja vienen a comprar desde toda la península del Morrazo e incluso desde Vigo.

 
Llegar a Bueu puede resultarnos de todo menos aburrido. De buena mañana debemos repartirnos para observar cómo se levantan los 13 mil habitantes de este ayuntamiento pontevedrés de 31 kilómetros cuadrados. El más pequeño de la Comarca de O Morrazo. Y el más cercano al mar, porque miremos hacia donde miremos, todo nos lleva al mismo punto. El Atlántico. Desde muy temprano, unos salen, otros entran y recogen redes y cabos después de una larga noche, algunos se lanzan en busca de una joya, A Illa de Ons.
Aquí el sentido del humor no falta, el esfuerzo por salir adelante tampoco. Nos lo cuenta Xosé, no nació en Bueu, pero lleva aquí toda la vida, aunque su cabeza piensa en Comarca. Preside la Federación de Empresarios de O Morrazo, que cada año celebra aquí su gran feria. Han hecho tan bien las cosas que estos tiempos se atreven a dar consejos contra la crisis a través de un manual configurado por sus miembros, y han solicitado la ampliación de su Polígono Industrial.
Desde aquí se lucha por el futuro de la comarca, quizá porque desde aquí se ve mejor el horizonte. Desde Monte Ermelo, donde también se recuerda al Apóstol Santiago. Y donde brota un río, el único, que nace Frade y muere Obispo. Va cambiando de nombre según baja la montaña, regando un reguero de molinos recuperados para celebrar a Festa do Millo Corvo.
Desde aquí vemos también algunas de sus playas. Más de 30. O desde aquí desde Cabo Udra, donde más de una vez se celebró Noite do Trasno y desde donde apreciamos como el mar esculpió el terreno a su manera y desde donde admiramos el horizonte.
La isla de Ons posee riqueza natural y paisajística es una de las componentes, junto a la de Cies, Sálvora y Cortegada del primer Parque Nacional de Galicia. Pero Ons posee además unas características socio-histórico-etnográficas que junto con su arquitectura popular marinera y su excelente gastronomía, la convierten en la Isla más interesante, no sólo del parque nacional sino de toda la costa peninsular española.
La isla ya estaba habitada en la Edad de Bronce. Aunque la primera referencia histórica data del año 899, en que fue donada al Cabildo Compostelano por los reyes Alfonso III el Magno, Ordoño II y Alfonso V. En el siglo XVI, aparece la familia Montenegro como dueña de la Isla. Tras pasar por varias manos finalmente en el año 1984 fue transferida a la Xunta de Galicia. Hoy constituye un bien de dominio público, pero sus vecinos reclaman el derecho a la propiedad.
Parte de nuestro recorrido es el que muchos marineros hicieron hace años y desde hace siglos. Aquí la pesca lo dio todo. La pesca y la conserva.
Tan emblematicas son Ons para Bueu como lo fue Masso, desde el 1930. Dicen que no hay cosa sobre Bueu que no sepa Manuel, él dedicó toda su vida a Massó y hoy guarda en un altar parte de ella. Lo que no tiene Manuel se conserva en este Museo, que ya lo fue desde 1932, este edificio era la parte más antigua de la fábrica.
Nos vamos de Bueu, con la impresión de que nos quedan muchas cosas por conocer.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook