Mapa de recursos

El Camino Verde.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist

Situado entre las sierras de Os Ancares y O Caurel, O Cebreiro nos ofrece bellísimos lugares.

De los bosques de Pedrafita sale la madera de Carballo en los que envejece uno de los wiskys mas cotizados de Escocia, el "McCallan".

En los verdes prados de Pedrafita pastan las vacas guapas que proporcionan la leche para uno de los quesos de mayor fama de Galicia, el denominado de O Cebreiro. El Camino que va a la ermita del más emblemático pueblo de las Rutas Xacobeas de Galicia, también es verde. Y verde sobre el otro verde, es el paisaje de las rutas que podemos seguir por los espacios naturales de este municipio, que al norte mira hacia Ancares y al sur hacia O Courel, los dos grandes parques naturales de la Galicia mas antigua.
El Camino de Santiago es sin duda la gran senda que siguen miles de peregrinos cada año, pero hay otros dos lugares que nos muestran la hermosura de montes, laderas y valles de este municipio.
Tomamos un desvío de la ruta Xacobea a la salida de la villa de Pedrafita para mostrarles la conocida como Ruta del Milagro, que primero baja hasta al río para luego ascender hasta Pontevedra y seguir por una fraga magnífica que casi llega al propio Cebreiro.
También hemos de desviarnos del Camino de Santiago en Hospital, si queremos seguir la Ruta do Pozo do Lago Mayor, de apenas dos kilómetros. Se trata de una laguna de 100 metros de largo por 25 de ancho. Para llegar hasta allí hemos de seguir las huellas de un pequeño regato, que nos acompaña con su canción de agua durante todo el trayecto.
Entre Pedrafita y Tracastela, está el mejor paisaje de la ruta, el que acompaña al peregrino a Compostela, el del valle hermoso creado por el río Louzara, afluente del Lor, que a su vez lo es del Sil. El Lóuzara es quien provoca uno de los enclaves paisajísticos mas admirables de la Galicia interior, el Valle de su mismo nombre. Nace en Louzarela, en O Courel y era quien alimentaba viejos molinos a lo largo de su curso, incluso los que utilizaban las gentes de las aldeas de la sierra.
Algunos caminantes que siguen la ruta Xacobea, al llegar al alto do Poio no resisten la tentación de acercarse hasta Louzarela y seguir el curso del Lóuzara desde esta parroquia hasta la de Lousadela, que es entre estos dos pueblos por donde se extiende el valle mas hermoso que se pueda admirar en todo el Lugo verde.

Necesita Flash Player.

Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook