Mapa de recursos


Foz, Villa Veraniega de A Mariña.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Foz es el centro veraniego por excelencia de la costa norte.

Este municipio de la Mariña Central desparrama su vida entre el mar y la tierra de una forma que nadie ha vuelto a cantar con más acierto y sentimiento que el poeta Manuel María:

 
"...Foz, humilde e calada, sempre rente ó mar:
¡O milagre sinxelo nunca ten que contar¡
¡Ouh ondas do mar de Foz, ondas mareiras:
vides contra a Terra feras e guerreiras¡
¡Bicade con amor as praias i as ribeiras¡
¡Qué vosos sons irados se volten muiñeiras!"


Decía el poeta Manuel María que el Cantábrico envía sus besos a Foz, el centro veraniego por excelencia de esta costa norte gallega. Y al pié de este mar -creador de los mas bellos espacios para el ocio- nos encontramos hoy otra vez con los orígenes de nuestra Tierra.
Aquí es posible sentarse en un castro frente al mar. Dejarse ir con las aguas cristalinas de los ríos. Admirar el pasado en una iglesia que fue catedral. Seguir las huellas del mariscal Pardo de Cela. Y al mismo tiempo disfrutar del sol en las mas hermosas playas.
El casco urbano de Foz agrupa a la mayor parte de la población del municipio, unos diez mil habitantes, que en verano se multiplican por tres. Esta villa es el centro neurálgico de una buena parte de A Mariña Lucense, una de las comarcas mas bellas de Galicia.
Foz es, ante todo, turística y por lo tanto la mejor dotada de servicios para atender a este sector: excelentes hoteles, camping s, casas de turismo rural, apartamentos y un buen numero de restaurantes, bares, cafeterías y terrazas veraniegas.
Es también un centro urbano comercial y los servicios públicos cubren todas las necesidades. Además, es una villa de encanto en cada esquina: jardines y plazas muy bien cuidados, buenos paseos al lado del mar y entornos típicos y pintorescos, como el de su pequeño y singular puerto.
Es tierra esta poblada de muy antiguo, como prueban el megalitismo del que el mejor ejemplo es la Pena del Tar; los hallazgos arqueológicos, como el torques de Marzán, que se puede ver en el Museo de Lugo; los castros, de los que el de Fazouro es todo un símbolo; y su condición de puerto refugio al que llegaron fenicios, ártabros, romanos, tartesos y normandos.
Todos persiguieron el oro en la "Face Aurea", es decir en Fazouro; y todos querían conquistar un territorio que unía a su belleza, sus excelentes condiciones como puerto casi inexpugnable, puesto que solo el que conoce sus mareas es capaz de acceder a él.
El Porto de Masma, como se conocía en el siglo XV, contaba con los astilleros mas importantes de Galicia y era el único que funcionaba como tal en toda la cornisa cantábrica.
Pero la pesca no se desarrollaría hasta principios del siglo XX, coincidiendo con la emigración a América. Hasta entonces, las bases económicas eran puramente agrarias.
Pardo de Cela y "A noite da Frouxeira" -castillo del que solo se conservan pequeños restos- escribieron una buena parte de la historia del Foz Medieval. Y la iglesia románica de San Martiño fue catedral.
Hoy Foz es uno de los municipios mas importantes del norte de Galicia y cuando los calores comienzan a apretar, se llena de verano y de veraneantes, por eso es la vi8lla veraniega de A Mariña de Lugo.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook