Mapa de recursos


Bases de Futuro

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

¡Comienza el curso 2010-2011!

Desde Galicia para el Mundo volvemos a las aulas con los mas pequeños…

 
Así han estado las aulas durante las vacaciones. Vacías. A la espera de que llegase septiembre y los alumnos les diesen un poco de vida. Y así es. El verano se acabó y los niños tienen que volver al colegio.
Lo primero es preparar la mochila. Libros, lápices?Siempre contando que la carga no ha de ser superior al 10% del peso del niño. Ya estamos listos para ir a clase, aunque con los nervios del primer día. Ver a los amigos después de tres meses de vacaciones. Materias nuevas, quienes serán los profesores.
Este año, más de 340.000 alumnos en Galicia tendrán que enfrentarse a las novedades que siempre aparecen en los primeros días de colegio.
En este colegio de A Estrada, Nuestra Señora de Lourdes, una de las novedades que se encontrarán los niños es el proyecto Abalar.El objetivo de este programa de la Xunta de Galicia es dotar de nuevas tecnologías a los centros. 14.500 estudiantes de 5º de primaria y 1º de la ESO trabajarán este año en el aula con ordenadores ultra-portátiles.
Pero eso no es todo. Este colegio es además uno de los 52 centros que aplicarán este año el decreto de plurilingüismo, que fija el equilibrio entre gallego y castellano. Establece además la posibilidad de que hasta el 33% del horario sea en una lengua extranjera, sobre todo inglés.
Y aunque sin llegar en la mayoría de los casos a ese porcentaje, los centro adheridos empiezan este año a dar clases no lingüísticas en inglés o francés. Son los centros plurilingües que implican en esta novedad a todo su alumnado desde el primer curso.
Esta es la educación del siglo XXI, que nada tiene que ver con la vieja escuela costeada por aquellos emigrantes a los que llamábamos indianos. Tal vez aquella escuela fuese la base esencial del actual sistema formativo. Aquellas viejas aulas de parroquia dieron paso a grupos escolares y a la concentración escolar. Luego aumentó el número de centros de enseñanza media y los institutos crecieron en cada villa de los 361 municipios gallegos.
Porque los tiempos han cambiado y con ellos la educación. Son casi 196.000 escolares de infantil y primaria los que han dicho adiós al verano de primeros. Seguidos unos días después de 87.000 en ESO, 30.000 en bachillerato y otros tantos en FP.
Para formarlos nos encontramos con casi 32.000 profesores. Lo que se traduce en 9´5 alumnos por profesor en la enseñanza o universitaria. Si nos vamos a la Universidad son 5.800 docentes los que se encargarán de dar una educación mejor a los casi 70.000 matriculados en los 7 campus de las tres universidades gallegas.
Por eso esta generación XXI, los jóvenes gallegos nacidos para crecer en el nuevo milenio, tienen más oportunidades que aquellos otros nacidos para la aventura y el exilio. Y deben aprovecharlas.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook