Mapa de recursos


Entre Los Mejores del Mundo.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La nueva arquitectura gallega figura entre la mejor del milenio.

Al menos eso se desprende del informe de la editora Phaidon, que incluye a tres construcciones gallegas entre las más novedosas, de las realizadas a partir del año 2.000

 
Grandes arquitectos, especialistas de todo el mundo y mas de un centenar de publicaciones técnicas han considerado la Ciudad de la Cultura de Galicia como una de las grandes construcciones europeas del siglo XXI. Esta es la gran realidad de las nuevas edificaciones gallegas.
Al margen de la gran obra del norteamericano Peter Eissman en el monte de Gaiás, cuestionada por su rentabilidad, hay algunos datos que bien dicen de la importancia de los nuevos diseños, que colocan a algunas otras obras de nuestro país a la altura de los mejores edificios del mundo.
Tres de los mejores proyectos del Milenio, según el Atlas Phaidon , se desarrollaron en Galicia. Phaidon desgrana y recoge las peculiaridades de los mejores y mas originales edificios construidos en el mundo desde el año 2000.
Entre ellos está la Sede de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña. Es un claro exponente de la arquitectura de comienzos del siglo XXI. Ubicada entre el Cantón Grande o de Porlier, ensanche y centro dinamizador de la ciudad, y la calle de la Estrella, antigua rúa de origen medieval, es una obra que completa el frente de edificaciones del Cantón y une el tejido histórico urbano.
El arquitecto británico Nicholas Grimshaw diseñó un edificio abierto y lleno de luz, integrando fachada y cubierta en una misma entidad y resolviendo con una lámina curva la envolvente, que se adapta a las cotas de edificación. Su remate semeja la cresta de una ola marina adentrándose en los Cantones.
Phaidon sitúa entre los mas originales edificios del milenio a una obra del arquitecto gallego Antonio García Abril, hijo del músico del mismo nombre. Se trata del Centro de Estudios Musicais de Galicia, una flamante construcción en granito, en el lugar conocido como Finca Simeón del popular barrio de Vista Alegre, en Santiago de Compostela. La fachada esta construida (siguiendo la tradición secular de la arquitectura gallega), con bloques de piedra de granito gris Mondariz. Con las caras laterales y interior cortadas lisas y la cara exterior, con el corte de cantera, en bruto, dejado visto. Los surcos verticales (semicirculares) son el resultado del procedimiento que se sigue en la cantera para extraer los bloques de piedra, que consiste en hacer taladros siguiendo una línea recta, paralela a la cara exterior del bloque, los agujeros abiertos se rellenan con masilla expansiva que mediante una reacción química, se dilata y acaba partiendo la piedra.
La estructura del edificio esta resuelta con pórticos de acero y forjados con chapa grecada colaborante. En los tramos en que la piedra no llega al suelo, esta se asienta sobre dinteles de acero, de sección cuadrada de 45cm de lado.
El Atlas Phaidon, uno de los mas extensos volúmenes dedicados a la arquitectura, destaca también la creatividad de los arquitectos Miralles y Tagliabue por su obra en el campus de la Universidad de Vigo. Valora el papel del campus como promotor de la vida social y porque ofrece una relación visual con el paisaje circundante, favoreciendo la concentración y el estudio.
"Como parte de la estrategia de diseño, las diferentes construcciones cumplen una función determinada y fueron distribuidas en forma de gradas y espacios públicos abiertos en un entorno dinámico y variado", resalta Phaidon.
Este atlas dibuja un recorrido mundial desde Bután a Rusia, pasando por Europa, Burkina Faso, Libia, EEUU, Brasil, Indonesia, Irán, Perú y China, donde destaca la novedosa estética del Estadio Olímpico de Pekín.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook