Mapa de recursos


El Banco Marino

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

A 105 millas del Cabo Fisterra una depresión submarina alberga la mayor riqueza de nuestras costas.

El proyecto Life- Indemares se puso en marcha para la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000.

 
El Banco Marino Gallego es una montaña submarina próxima a las costas de Galicia, de una gran riqueza ecológica, que busca la declaración de Red Natura. Para ello se está llevando a cabo un ambicioso proyecto europeo en el que participan 30 científicos gallegos con un presupuesto de un millón de euros.
Indemares, que así se llama el plan europeo, estudia diferentes bancos marinos en la península Ibérica y el gallego es uno de los de mayores posibilidades, ya que en él se descubrieron especies únicas, sobre todo corales y tiburones de fondo.
Alberto Serrano es el portavoz de los investigadores gallegos, pertenecientes alInstituto de Investigaciones Marinas de Vigo, el Instituto Español de Oceanografía de A Coruña y la propia Universidad de Vigo.
En este momento, se trata de hacer una buena descripción del Banco Marino Gallego, siguiendo los criterios de Red Natura y del programa Ospar, para que pueda obtener todo tipo de protección. Además, hablamos de un sitio rico en diversidad, ya que las corrientes forman remolinos al chocar con la montaña, lo que retiene más alimento y, por lo tanto, permite mayor vida en el fondo.
Según Alberto Serrano, en el Banco de Galicia confluyen varias corrientes que permiten dar cobijo a "comunidades de corales de aguas frías, esponjas o tiburones de fondo", entre otras muchas especies.
Los científicos hacen muestreos de estas y otras especies sensibles a la pesca y estudian una descripción del ecosistema de la zona. Las investigaciones cuentan con una dificultad añadida que es la enorme profundidad de las paredes de la montaña submarina. La idea es investigar toda la parte superior del banco -unos 100 kilómetros por otros 60 de ancho- pero hay unos 2.500 metros de profundidad y es muy difícil llegar abajo.
Por el día trabajan los biólogos porque los animales hacen sus migraciones de día. Y por la noche los físicos estudiarán la salinidad, las corrientes o la temperatura del agua. Pese al esfuerzo realizado en este año 2010, el estudio final podría retrasarse hasta 2013 ya que está previsto llevar a cabo otras dos campañas en verano de 2011 y 2012.
La financiación para esos años ya ha sido aprobada por la Unión Europea, que considera INDEMARES proyectos prioritarios y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ya se ha comprometido a buscar mecanismos para poder realizar el proyecto en estas fases. El Estado, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, se encarga de una parte, mientras que la Unión Europea se hace cargo del 60% del presupuesto. Así Europa ha invertido 15 millones de euros en estudiar las diez zonas incluidas en la iniciativa medioambiental, de los que 1.100.000 euros corresponden a Galicia.
El Banco Marino viene a engrandar una Galicia sumergida con una biodiversidad única en todo el planeta. Otra Galicia que ofrece parques de anguilas jardineras, huertas de crustáceos y bosques de algas que esconden el tesoro de cientos de pecios, algunos por descubrir, en los que se accede a salas de máquinas tripuladas ahora por congrios enormes.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook