Mapa de recursos


Peregrinos de Otoño.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Desde Galicia Para El Mundo apuramos el paso con los últimos peregrinos a Compostela.

Faltan solo días para que se cierre la puerta santa y finalice el Xacobeo 2010, el evento religioso, lúdico y cultural mas importante de este año en España.

 
El Papa Benedicto XVI ha sido, sin duda, el peregrino mas importante de los muchos miles que han cumplido con los ritos del Año Santo Compostelano y su repercusión mediática a nivel mundial fue enorme. El extraordinario poder de convocatoria de su santidad convirtió los primeros días de noviembre en los de mayor concurrencia de peregrinos a la catedral compostelana. Incluso mas que el día de la celebración de Santiago Apóstol, que trajo a Santiago al rey de España y a numerosas personalidades del estado; además de que, tradicionalmente, el 25 de julio es el día de mayor concurrencia de peregrinos y visitantes a la capital de Galicia, todos los años.
Este Xacobeo 2010 ha batido ya todos los records de peregrinos y visitantes, e incluso ha visto aumentado el turismo convencional, en un año de crisis acusada del sector, en toda Europa. Se habla de un millón de caminantes, entre los que encuentran en la peregrinación un motivo religioso y los que siguen las rutas por causas mas humanas. Y de mas de ocho millones de turistas.
Faltan pocos días para que se cierre la Puerta Santa y no se volverá a abrir hasta dentro de once años; es decir, hasta el 2021, que será cuando el 25 de julio vuelva a coincidir en domingo y por lo tanto cuando la Iglesia católica establezca, de nuevo, esta celebración.
Quizá por este motivo los peregrinos apuran sus últimos pasos para llegar a Compostela y cumplir los ritos religiosos con el Apóstol Santiago, para ganar el Jubileo y obtener así la indulgencia plenaria y también los caminantes apuran el recorrido porque ya saben que este año "Galicia es donde".
En las siete rutas xacobeas reconocidas oficialmente, confluyeron siempre la materia y el espíritu. Hoy en día, supone, además de un hecho espiritual, un encuentro con la naturaleza y el arte.
La piedra se convierte en alma. La arquitectura es la forma material del espíritu. Los monumentos y el arte que nos encontramos en los caminos a Compostela son los símbolos de la Fe hechos de materia vivificada. Caminos de piedra o de polvo aplastado por millones de pasos a lo largo de al menos un milenio de afanes itinerantes.
Al pié de estos caminos, las arterias peregrinas que nos llevarán todas a la universal Compostela, aparecen castros de incierto origen, que también fueron celtas y romanos. Viejos monasterios testigos de la hospitalidad de los monjes que hicieron sagradas las riberas de los ríos. Cruces de piedra, de culto a la muerte. Iglesias románicas construidas por maestros canteros anónimos. Pazos nobles, de romántico señorío. Paisajes de mar, que nos traen vientos amigos desde mas allá de las islas. Paisajes de aldea que comparten tradiciones al calor del fuego, en una lareira.
Por todo esto? "Galicia es donde" , aún avanzado el otoño y con el invierno doblando la esquina del calendario.
El cromatismo del otoño asombra a los peregrinos que recorren estos días las siete rutas xacobeas y nosotros somos testigos de la importancia de las peregrinaciones a Compostela, compartiendo con ellos albergue, camino y el éxtasis final de la llegada a Compostela.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook