Mapa de recursos


Turismo en Cerceda.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Cerceda fue una mina que hoy es un lago y es también una zona industrial, en la que no falta el siempre polémico reciclaje de residuos urbanos.

A pesar de ello, contrasta su bello medio natural, con ríos para pescar; montes con caza y parajes de singular belleza.

 
Amanece en Cerceda. La actividad agrícola y ganadera comienza a desarrollarse en las parroquias de Queixas, Xesteda y Rodís. Descubrimos un medio rural que mantiene un sector agrario modernizado, en base a explotaciones de vacuno que producen leche de alta calidad y otras en las que se cría la famosa Ternera Gallega, la carne mas apreciada de Europa. En el que también crecen los cultivos intensivos en invernaderos, cultivos que se comercializan mas allá de las fronteras del municipio. Y una huerta ecológica en la que nacen productos de gran calidad.
Pudiera parecer, por su carácter industrial y agrícola, que Cerceda carece de interés turístico. Nada mas lejos de la realidad. También históricamente, As Encrobas resulta ser la parroquia mas interesante. En ella se recuperó como pazo, su antiguo castillo del siglo XIII. Perteneció originalmente a la archidiócesis de Compostela. El arzobispo Lope de Mendoza lo cedió a Juan Becerra, en el siglo XV y este, a su vez, a Fernán Pérez de Andrade como dote por haberse casado con su hija.
As Encrobas fue en la Edad Media la cabecera jurisdiccional del señorío de estas tierras, en las que mandaba el Marqués de Astorga. Y en esta misma parroquia se ubica el templo mas interesante desde el punto de vista artístico: la Iglesia de San Román. Originariamente estaba ubicada en terrenos que fueron expropiados por la mina de lignito pero, al igual que el cementerio, los vecinos exigieron su traslado y reconstrucción a su actual emplazamiento. Este templo, sin embargo, no es el mas antiguo del municipio: También merece la pena conocer la iglesia de San Martín de Rodís, románica.
En cuanto a los espacios naturales, desde el monte Xalo se alcanza todo el territorio, incluso el de los municipios limítrofes y, en días claros, la propia Coruña. El monte Cerdeira destaca en la Sierra de Montemaior, con sus casi 500 metros de altitud. Por esta ruta descubrimos las centenarias fragas de bosque autóctono y al mismo tiempo las nuevas plantaciones arbóreas que suponen la gran riqueza maderera de las zonas rurales.
Cerceda cuenta con varias rutas de senderismo y una de ellas nos lleva hasta la antigua aceña de Lodeiro: el entorno del molino configura un singular paisaje.
Los ríos conforman lugares bellísimos: el Viduido, el Paradela o el Lengüelle son auténticos paraísos para los pescadores. Dan origen a dos embalses: el de Vilagudín, al sur del municipio, que es un coto de pesca permanente. Y al de San Cosmade es un espacio natural de bellas estampas.
Pero el gran complejo turístico del futuro, en Cerceda, será la antigua mina de Meirama, que ahora ya es casi un lago y en donde se construirá un campo de golf. Otro proyecto que maneja Cerceda desde hace tiempo es la construcción de un circuito de alta velocidad, pero por el momento, el proyecto, dicen que tendrá que esperar.
Actualmente, la principal fuente de turismo en Cerceda, viene marcada por el parque Acuático. Este parque, es único en Galicia y consta de diversas atracciones para mayores y pequeños.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook