Mapa de recursos


Candán, en la línea del Cielo

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Sierra del Candán ofrece pintorescas rutas para los amantes del senderismo.

Por los montes del Candán, la sierra de la Terra de Montes, pasaban antiguas rutas de arrieiros que traían el vino desde el Ribeiro hasta Compostela.

 
Dicen que cinco estrellas cayeron sobre el corazón verde de Galicia para crear uno de los espacios naturales protegidos de mayor interés ecológico de este país. En la Terra de Montes, en la comarca del Deza y en la de O Carballiño, creció como sierra O Candán, también conocida como Montes do Testeiro, que une a cinco ayuntamientos por sus cinco extremos: Forcarei, Silleda, Lalín, O Irixo y Beariz.
Hay con cinco lugares de referencia para acceder a la ?línea del cielo? , que podremos admirar si alzamos la vista hacia el perfil de la sierra, desde Aciveiro, Refoxos, Zobra, Subirol o A Ermida.
Por estos pueblos pasaban los caminos de arrieiros, los primeros vendedores ambulantes que llevaban hasta la mismísima Compostela el famoso vino del Ribeiro. Los arrieiros fueron los primeros aventureros que, siguiendo las huellas de las antiguas vías romanas, trazaron rutas imposibles a través de una sierra en la que nacen tres ríos principales y numerosos regatos pequeños, para remover el paisaje y, en rápido descenso tras la ?fervenza? bonita, dibujar valles de alma verde y lagunas sagradas al pié del viejo monasterio.
Esta es una zona de especial protección de los valores naturales, porque no faltan en ella fragas, carballeiras, soutos y bosques de ribera, aunque abunden los prados en la media ladera y una especie en tiempos muy apreciada, la turbera, planta de cuyas raíces se hacía el carbón vegetal.
Cinco son también las cumbres que coronan la sierra do Candán, entre los setecientos y los mil metros. El alto de San Bieito es la mas alta, seguida de O Coco, Seixiños Brancos, Chamor y el Alto de San Sebastián.
La sierra, como les contábamos, posee un alto valor ecológico por su flora, pero también por su fauna, entre las que destacan especies en peligro de extinción, como la lechuza o el águila real, y otras especies de interés como el gato montés, el zorro, el lobo, el azor o el búho.
La ruta mas común y popular, para recorrer al menos parte del Candán, es la que se inicia en el monasterio de Aciveiro, que ha sido reconstruido y preparado como hotel.El monasterio de Santa María de Aciveiro fue fundado por la orden del Císter en el siglo XII y en torno a él giró la vida socioeconómica y religiosa de toda la Tierra de Montes, hasta el año 1842, fecha en la que tuvo lugar su subasta pública. La iglesia sigue siendo el templo parroquial, mientras el resto del edificio, como decíamos, es un hotel declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico. Desde Aciveiro se alcanzan algunas de las mas pintorescas rutas de las diez mil seiscientas hectáreas de esta sierra. Los viejos caminos de arrieiros nos descubrirán espacios poco frecuentados que esconden la mas pura naturaleza. Pero lo mismo obtendremos si preferimos encarar la cima, para seguir la "línea del cielo" , desde cualquiera de los otros cuatro pueblos mágicos que se asientan al pié del Candán.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook