Mapa de recursos


Lousame: Tierra de Lousas.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Lousame es conocido sobre todo por las minas San Finx que hoy ya se pueden visitar.

Desde Galicia para el Mundo les invitamos ahora a conocer el único ayuntamiento de la península del Barbanza que no toca el mar, pero desde sus miradores, contempla dos rías, un gran valle y muchos bosques de ladera.

 
Una gran parte del territorio de Lousame ocupa lo que se conocía como el Valle de Quintáns, al pié de la sierra del Barbanza; y aunque el municipio en sí no tiene mar, sí se alcanza desde sus miradores la belleza de dos de las Rías Baixas, la de Arousa y la de Muros-Noia.
El monte Iroite, uno de los símbolos de la ría noiesa, es el más mítico y legendario mirador de este ayuntamiento, de ascendencia celta, al que la historia cita como Lausamia, porque abundan las piedras de gran tamaño. Es "Tierra de Lousas" . Tal vez por la cercanía de dos rías, la capital municipal tiene como nombre Portobravo, pero es el epicentro de una zona de interior, en la que abundan las aldeas con encanto, a las que castigó la emigración en el siglo XIX y principios del XX, cuando las minas de San Finx, dieron trabajo a mucha gente y su población fue en aumento.
San Finx puso freno a la emigración a América y supuso el mayor impulso para la economía del municipio en el contexto de una gran depresión social. Desde el ayuntamiento varios proyectos tratan de recuperar la importancia de este yacimiento, en el que abundaban wolfram y estaño.
Desde la alcaldía de Lousame se baraja la posibilidad de rehabilitar los antiguos talleres de las minas para destinarlos a aulas formativas de los futuros ingenieros que cursan sus estudios en la universidad de Vigo. Parece que todo el complejo podrá revivir, porque el ayuntamiento de Lousame ya restauró la antigua escuela para centro de interpretación y existe la intención de rehabilitar el resto de los edificios. Por cierto. Una empresa gallega tiene los derechos para reabrir la mina y continuar con la producción de wolframio y estaño, como ya hicieron los fenicios.
El Lousame actual tiene siete parroquias, la mayor parte de características agrícolas y ganaderas. Una de ellas, Fruime, al sur, tuvo cierta importancia por su artesanía manufacturera, sobre todo por los productos que salían de sus telares. El emblema monumental de Lousame es sin duda la iglesia de Toxosoutos, un espléndido conjunto de arte religioso, barroco, que perteneció a un antiguo monasterio fundado en el año 1132.
Tiene Lousame un rico patrimonio etnográfico, en el que destacan molinos, hórreos, puentes y sobre todo cruceiros, que nos salen al paso en cada camino que conduce a un cementerio. Los mas interesantes son el de Escaria, en la parroquia de Fruime, y el de San Xusto, que es el mas antiguo del municipio. El de Escaria es un cruceiro muy singular, de los que se conocen como de capilla, que tienen su origen en las antiguas ofrendas que hacían los caballeros que se salvaban de los piratas.
En o Castro hubo una fábrica de papel y otra en A Galiñeira. Sus ruinas arquitectónicas suponen un paisaje singular, misterioso, de película.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook