Mapa de recursos


Riotorto, Tradición y Modernidad.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Riotorto sabe conservar sus tradiciones pero encara su futuro con nuevas ideas y quiere potenciar el turismo a través de sus valores naturales.

Fraguar el futuro conservando las tradiciones. Lograr la modernización pero no a costa de la calidad de vida. Potenciar el turismo a través de los valores naturales.

 
Esos son los objetivos del ayuntamiento de Riotorto, antigua tierra de ferreiros, que pueblan dos mil personas en ocho parroquias diseminadas entre el encanto de la naturaleza mas viva. Nadie ha perdido aquí la memoria, pero todos buscan nuevos horizontes que sienten sólidas bases cara a un mayor desarrollo, en estos tiempos difíciles para el sector ganadero, que es la principal industria de la zona.
Pese a todo, poco o nada tiene que ver este Riotorto del siglo XXI con aquel que dejaron, a comienzos del siglo pasado, hombres y mujeres que emigraron a Latinoamérica, principalmente a Cuba y a Argentina. Porque hoy en día, As Rodrigas, la capital municipal, concentra todo tipo de servicios públicos y privados: la enseñanza, la salud, la cultura y el deporte cuentan con instalaciones apropiadas y el comercio básico está suficientemente atendido. Por eso ha vuelto a Riotorto una parte mayoritaria de la emigración centroeuropea y creado aquí algunas industrias relacionadas con su medio natural, como las transformadoras de productos cárnicos, las dedicadas a la manufacturación de mueblesº o empresas dedicadas al comercio de antigüedades.
A Mariña lucense está muy cerca y Lugo a 50 kilómetros y son muchos los habitantes de este municipio que trabajan en las poblaciones próximas, gracias a que lo permite una buena red viaria. Vivir aquí, en Riotorto, siempre debió resultar agradable. Lo eligieron ya, en la época primitiva, los celtas. En la edad media, los clérigos. Y en la Edad Moderna los nobles. Por eso encontramos bellas muestras de la arquitectura religiosa, en la que el románico es el estilo predominante:
La capilla de San Roque y San Bernabé, ubicada en Meilán, es la construcción religiosa más antigua: data del siglo XI. La Torre de San Pedro, construida en el siglo XV, tiene en su altar mayor un retablo barroco de gran interés, al igual que los retablos de la iglesia parroquial de Meilán. Y si buscamos la conjunción de la arquitectura y el paisaje, tendremos que visitar la iglesia parroquial de Orrea, en un espléndido emplazamiento.
Se conservan en este municipio de Riotorto casas solariegas y pazos, algunos blasonados, que bien hablan de un siglo XIX residencial y rico. En Santomé, Peineiro, Rancaño y Moirón hay excelentes casonas antiguas de gran belleza, pero la mas llamativa es la casa rectoral de Mouxueira. La construcción residencial más antigua de Riotorto, sin embargo, es el pazo conocido como Torre del Moro.
Como les decíamos al principio, esta fue tierra de ferreiros y aún se conservan algunas viejas muestras de este oficio que, dicen por aquí, concentró en Riotorto a los mejores profesionales. Quedan pequeñas fraguas privadas y el Mazo de Ferreiravella, una pequeña muestra de cómo era un taller comunal, es decir, el que compartía la mayor parte de los ferreiros de este ayuntamiento lucense.
En las tradiciones, la etnografía, el patrimonio artístico y sus altos valores ecológicos, se fundamentan los planes turísticos de Riotorto, donde ya es posible hacer turismo rural y disfrutar de una excelente gastronomía, basada en los productos más naturales.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook