Mapa de recursos


Muros, Villa Histórica.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Muros posee uno de los mas singulares cascos históricos de Galicia.

Muros es la típica villa marinera que sorprende por la importancia de su patrimonio histórico monumental. Concebida como un conjunto arquitectónico armónico, sus calles y plazas tienen un especial encanto.

 
La ría concentra su belleza en los vibrantes espacios del entorno portuario de Muros. Aquí bien se ve como la villa creció de las azules aguas recogiendo su belleza y trepando por la ladera en la se asientan la historia y la monumentalidad.
Si el puerto está lleno de vida la villa refleja sus lejanos orígenes en cada casa, en los soportales, en las calles del pintoresquismo marinero, en cada plaza pequeña.
Es esta una villa antigua como la brisa de este mar fecundo. Muros de barcos que van y vienen y rincón fulgurante de violentos contraluces. Porque esta de Muros es la típica villa marinera que sorprende por su singularidad y la importancia de su patrimonio histórico monumental.
Concebida como un conjunto arquitectónico armónico, sus calles y plazas tienen un especial encanto. Su configuración urbana más antigua es de un acusado carácter popular y a nadie extraña que haya sido declarado conjunto histórico-artístico en 1970
En Muros destacan sus góticos palacios y sobre todo dos templos: el de la antigua Colegiata y el Santuario de la Virgen del Camino, ubicado al pié de la ruta final xacobea, la de Fisterra. Algunas de las calles de la villa originaria son muy curiosas por su trazado, estrecho y serpenteante, como si escalaran la colina. Llaman también la atención los soportales de los edificios antiguos que se alinean frente al puerto pesquero.
Calles, callejones, pequeñas plazas, cruceiros. Muros conserva todo el esplendor que le confiere su carácter de villa monumental y goza, además, como decíamos antes, de un estupendo ambiente veraniego. Se materializa este en las terrazas del puerto y en los largos paseos construidos al lado del mar, siempre muy concurridos por la extraordinaria belleza de la ría. Es sede de la Capitanía Marítima y tiene Muros también un excelente puerto deportivo. Bien resguardado y dotado de excelentes pantalanes, cuenta con todo tipo de servicios para todo tipo de embarcaciones. Incluso con una escuela municipal de vela, que funciona todo el verano. En este puerto hay algunos barcos que se alquilan, de diferente tipo, con o sin patrón. Sin embargo, el gran puerto de Muros es el pesquero. También es el más importante de la ría de su nombre. En él sustentó y aún sustenta la Villa la base de su economía; y fue también el puerto, el factor decisivo de su crecimiento.Cuatrocientas familias viven directamente del sector pesquero muradán y en los muelles de su puerto atracan unas 160 embarcaciones de diferentes tipos y tamaños.
a pesca de arrastre es el arte con mayor presencia en la Lonja de Muros, en la que comercializan sus capturas los barcos de los puertos próximos, de Lira y O Pindo.
El calamar, el pulpo, el lirio y la cigala son las especies que gozan de mayor fama, incluso mas allá de esta ría.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook