Mapa de recursos


Los Puertos Cantábricos

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Ir de Ortigueira a Ribadeo, siguiendo la carretera de la costa, es descubrir la belleza del Cantábrico.

Los paisajes cantábricos, tal vez resulten ser los mas desconocidos de los casi dos mil kilómetros de la costa gallega.

 
Os Aguillóns, el espectáculo de las olas contra los acantilados de Ortigueira; Bares, la Ría de O Barqueiro, la ciudad turística de Viveiro, la gran playa de Foz, los caprichos del mar construyendo "catedrales" ?.Son algunos ejemplos de la belleza invernal de lo que conocemos como A Mariña lucense.
Pero tras estos paisajes del mar del norte de Galicia hay otra realidad, la de sus puertos, básicos en el desarrollo de su economía, aunque en la actualidad no vivan su mejor momento debido a la crisis económica general y muy especialmente a la entrada en el mercado español de pescados y mariscos procedentes de otros países que, si bien compiten en precio, nunca igualan la calidad de cuanto se pesca en el mar gallego. Porque los mariscos y pescados de la costa cantábrica gallega son los mas apreciados en toda España e incluso en otros países europeos.
A Mariña de Lugo, que es como se conoce a esta costa del Cantábrico, tiene pintorescos puertos, pequeños, en los que desarrolla su actividad una artesanal flota de bajura. O Vicedo, Foz y Rinlo son los tres ejemplos de tradición pesquera y en su inmediatez existen restaurantes que nos ofrecen una rica muestra del marisco y pescado más próximo a nuestra costa.
Pero Burela y Celeiro son los puertos de las grandes infraestructuras, en los que amarra la gran flota cantábrica gallega. Cada uno tiene su propia especialización y no pocas peculiaridades.
En Burela amarran de junio a octubre la casi totalidad de los barcos boniteros de Galicia e incluso una buena parte de las flotas vasca y asturiana. Este es el puerto del bonito del norte que pasa por ser el más sabroso. Y también lo es el del pez espada, que es a lo que se dedica la mayor parte de la flota burelesa en invierno.
La pesca es el sector que mas inmigrantes atrajo hasta Burela y entre ellos destaca una nutrida colonia de caboverdianos que van ya por la segunda generación. Son marinos de piel de salitre, como los peruanos recién aterrizados y los expertos gallegos, a los que ya se dirigen en su idioma.
La Lonja de Burela es una de las mas importantes y los datos de facturación superan a todos los puertos de Galicia, excepción hecha de Vigo, A Coruña, Ribeira y precisamente Celeiro.
Celeiro es el puerto de Viveiro. Y lo es desde aquellos tiempos en los que había, decían, solo catro vellos mariñeiros como los de la canción popular. Los barcos de Celeiro faenan, primordialmente en el Gran Sol y su producto estrella es la merluza, aunque en la lonja se subaste gran variedad de pescados y mariscos. Es un espectáculo el ir y venir de los barcos, la descarga del pescado, su subasta y su posterior embarque en una hilera de camiones que traslada la preciada mercancía a los principales mercados. El deCeleiro es en la actualidad el tercer puerto de Galicia. Hasta tal punto tiene importancia, que en él se ubica la delegación de la Consellería de Pesca del gobierno gallego. Puerto y Lonja de Celeiro suponen la principal industria de Viveiroque es, a su vez, la población más importante de A Mariña lucense, su capital.
Como resulta que es todo un placer navegar por este mar, un puerto deportivo próximo al pesquero ofrece todo tipo de servicios a quienes lo hacen solo por afición.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook