Mapa de recursos


Aeropuertos 2011.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los aeropuertos gallegos y su futuro.

Desde Galicia Para El Mundo les proponemos visitar los tres grandes aeropuertos de Galicia y comprobar sus excelencias.

 
Desde el Mundo y hasta Galicia vuelan aviones por tres aerovías con sendas de planeo hacia tres aeropuertos, próximos a las ciudades mas habitadas. En el trayecto nos deslumbra la belleza de la gran montaña y del valle; el reflejo del agua embalsada de los ríos; y dos mares que pintan acuarelas. Pero se pide más que paisajes; se pide efectividad. Nuevas compañías y nuevas líneas que unan mas al mundo a esta Galicia universal, la del siglo XXI, la que pretende abrir mercados sin distancias.
El conflicto de los controladores que provocó el caos aéreo en España en diciembre, se inició en el aeropuerto de Santiago y de él se habló hasta la saciedad en todos los medios nacionales e internacionales. Sin embargo hay un problema que, hoy por hoy, interesa mucho mas a los ciudadanos: la frecuencia de vuelos, los destinos, el número de compañías, la competitividad entre ellas y los precios.
Las carencias se apuntan a los vuelos internacionales y para aumentar frecuencias y destinos incluso se subvencionan a algunas líneas, supuestamente poco rentables, desde lo estamentos oficiales gallegos, algo que discuten tanto los usuarios como algunas de las compañías no favorecidas.Veamos con que contamos:
Lavacolla. Puerta de Entrada a Compostela por su techo de cielo y por los caminos peregrinos. Aeropuerto Internacional que ha superado todos los cálculos previstos por lo que respecta a movimiento de aviones y de pasajeros, este año. Terminal cómoda y de lo mas moderna, con toda serie de servicios. Entrada principal del turismo y punto de salida de quienes han emprendido el camino de vuelta por el aire.
Lavacolla ha seguido el ritmo de la propia Compostela, a la que está unido por autopista y su trasformación ha sido espectacular en los últimos años, tanto en lo que se refiere a las instalaciones de la propia terminal, que ha obligado a reordenar y modernizar todo el entorno, como las ayudas a la navegación aérea y la mejora de las pistas de aterrizaje. No hay aparato que no haya aterrizado aquí. Incluso lo hizo el Concorde, que, como saben, ha sido retirado del servicio activo por falta de rentabilidad. Solo falta que algunas compañías aumenten las líneas internacionales directas, por su rentabilidad y no porque se subvencionen.
Peinador. Es el Aeropuerto de Vigo, la ciudad mas grande de Galicia y también su interland industrial es el que proporciona una mayor riqueza al País. Por eso la comunicación aérea es básica. Sobre todo para Citroen, el pulmón industrial de esta ciudad en la que converge la economía del sur gallego.
El Aeropuerto de Vigo ha visto crecer -como consecuencia de la gran implantación industrial- su Terminal de Carga. Más incluso que el tráfico de pasajeros, que sigue en ascenso pese a la arbitraria actitud de algunas compañías que, para conseguir subvenciones, en los últimos años han reducido frecuencias de vuelo. Porque este aeropuerto es -pese a la fuerte competencia que supone Oporto, a tan solo una hora de autopista- el de mayor desarrollo de los de su tamaño en toda España.
Es el Aeropuerto de las Rías Baixas y cuenta con una terminal cómoda y moderna, en la que el pasajero tiene a mano todo tipo de servicios. Es un aeródromo seguro, capaz para cualquier tipo de aeronave, ya que cuenta con las debidas ayudas a la navegación aérea. Además, cuando se vuela hasta él se conoce desde el aire la belleza de una ría espectacular.
El Alvedro. Es el aeropuerto de A Coruña y su interland. Hasta allí vuelan los aviones que buscan el norte de Galicia. Está ubicado en terrenos del ayuntamiento de Culleredo. Nacido en el 1963, casi al mismo tiempo que el 600, tuvo un muy poco eficaz servicio con aviones de turbohélices a Madrid durante largos años, hasta que la ampliación de su pista de aterrizaje y su modernización -en 1990- permitió el aterrizaje de los actuales reactores. Su actual pista de aterrizaje roza los dos mil metros y tiene una capacidad de operaciones de 12 vuelos por hora.
Volando se perciben las huellas del espacio terrenal y la estética cenital del paisaje, pero también nos trae a a memoria el esfuerzo revitalizador de los ausentes, aquellos que huyeron de las miserias de otro tiempo, cuyo entusiasmo ha contribuido a transformar las puertas de entrada de esta Tierra que nunca olvidan.
Desde este cielo bien apreciamos la modernidad que permitirá a muchos emprender el regreso.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook