Mapa de recursos


Muiños, la Senda Verde

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Un gran espacio natural en el que también abundan monumentos de especial interés.

Muiños es verde, agua, ríos, montes, picos, sierras.Naturaleza Viva que se asienta a los pies del Parque Natural Baixa Limia Xurés, uno de los espacios mejor conservados de Europa.

 
Tal vez fuese más importante de lo que es, a nivel de jurisdiccional, pero es un gran espacio por descubrir, este Muíños del siglo XXI que apuesta actualmente por el turismo y por la explotación de los productos endógenos, como el granito o la madera. Treinta y ocho aldeas a cada cual más bella se agrupan en 12 parroquias. San Pedro de Muíños es la capital desde 1821 y hubo un coto independiente, el de Maus de Salas. Su proximidad al Portugal más interesante de toda la antigua frontera le hace aún más atractivo para los amantes de lo natural, y crea sinergias muy seductoras con los ayuntamientos vecinos, especialmente con Lobios, que posee uno de los balnearios más modernos de Galicia.
La dureza histórica de este territorio, de media ladera y con un clima invernal duro, fue la causa de la más emigración a América. Los pioneros se fueron a Cuba y a la Argentina, pero hoy puede afirmarse que en todo Latinoamérica no hay un solo país en el que no esté asentado un muiñés o sus descendientes.
La agricultura y la ganadería son hoy en día actividades complementarias. El ganado bovino que representa el sesenta por ciento del total del censo ganadero, ocupa el cuarto puesto en importancia dentro de los Ayuntamientos de la provincia. A éste le sigue el porcino con un dieciséis por ciento y el ovino con un nueve.
Muíños, sin embargo y como ya les decíamos tiene un buen futuro si se aprovechan sus potencialidades, especialmente en el campo del turismo rural y en la explotación de la madera y el granito, para los que hay muchas posibilidades de financiación actualmente.
Los muiñeses presumen de dos áreas recreativas, cara a los meses más cálidos, la de Maus de Salas y la del Parque Natural de Outeiro de Cela, con una superficie de 26 hectáreas, tiene dos playas fluviales, merenderos, bar y otros servicios además de efectuarse en él una importante repoblación, con la plantación de más de 30.000 árboles de 60 especies diferentes, lo que conforma un gran parque forestal.
En este hermoso lugar encontrará el viajero un camping con capacidad para 350 personas, además de 6 bungalows con dos habitaciones con baño, salón-comedor-cocina y terraza; y un albergue "O Corgo" para colectivos de 106 plazas, además de una residencia - albergue "A Rola" para familias y grupos reducidos en habitaciones de 6 plazas con baño. Todos este complejo cuenta con restaurante y cafetería con terrazas abiertas. El embalse está preparado para la práctica de diferentes actividades deportivas.
Al lado de estas instalaciones una hermosa playa fluvial aprovecha el embalse de As Conchas. Muelle con embarcadero flotante, hangar para embarcaciones, y servicio de alquiler de embarcaciones, remo, barco móvil y piraguas, barcos de ayuda y socorrismo, chalecos etc.
A todo esto hay que añadir, para los amantes del turismo cultural, varios monumentos megalíticos, como el dolmen de Maus de Salas, restos de la Vía Nova, un puente romano que se deja ver bajo las aguas del embalse cuando estas descienden, iglesias románicas, pazos como el de Texadas.
Merece la pena venir a Muíños, aunque sus principales valores son, sin duda, sus espacios naturales.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook