Mapa de recursos


Viana do Bolo, Villa Medieval.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Sobre un pequeño promontorio que fue un castro se asienta la villa de Viana do Bolo.

Les pedimos que nos acompañen por Vianael municipio que lidera una extensa y bella comarca, la de O Bolo, el antiguo país do Bibei.

 
Aquí se llega fácil desde Madrid o desde cualquiera de las siete grandes ciudades gallegas ya que la Autovía de las Rías Baixas nos permite superar con facilidad las viejas portillas del Padornelo y La Canda o famosas Estivadas verinenses.
Viana es capital comarcal de O Bolo, territorio montañoso que extiende su poderío desde la parte gallega de Peña Trevinca hasta los grandiosos montes de Pena Nofre y las sierras Seca y Segundeira. Son nuestro nexo geográfico con las tierras de Castilla y León, y el nordeste portugués.
La actual Viana se asienta sobre un castro prerromano, como así lo atestigua el hallazgo de una plancha labrada en bronce atribuida a la antigua tribu celta de Bíbalos. Los romanos crearon aquí la ciudad Forum Bibalorum. Y en la Edad Media alcanzó su esplendor con la construcción del Castillo, que gozó de fueros y gobierno propio.
Cuentan las crónicas mas antiguas, que por esta plaza y por estas calles, empedradas con granito de montaña vieja, se escuchaba a diario el paso de cientos de caballos. Los montaban las ancestrales tribus galaicas que habitaban este castro. Las legiones romanas que buscaban cualquier trayecto para llegar a Brácara Augusta y los nobles gallegos defensores de este territorio al que también se conoce como el "País do Bibei".
La actual Villa de Viana se concibe a sí misma en el espejo de este río, que la modernidad ha convertido, a sus pies, en un hermoso mar interior.
Es el actual punto de partida para conocer los innegables alicientes que nos ofrece un paisaje distinto a cada paso, que se define como una armónica conjunción entre la alta montaña y el verde valle, en el que crecen las fragas mas auténticas al lado de la tierra que la sensibilidad del hombre convirtió en cultivo.
Viana do Bolo cuenta con una importante actividad comercial. El turístico comienza a ser un importante sector en pleno desarrollo. Y gracias al retorno de la emigración, la gran lacra que sufrió este municipio a comienzos del siglo XX, mantiene su censo en casi cinco mil habitantes.
Las iniciativas empresariales se basan en los sectores agropecuarios, principal base económica del municipio. Y en los relacionados con la explotación de la madera.
El turismo se siente atraído aquí por los numerosos espacios naturales, entre los que destaca el Cañón del Bibei, uno de los paisajes mas espectaculares que podemos contemplar, como veremos.
La Torre es el único testimonio monumental de un Castillo con larga historia y mucho esplendor. En el año 1180 llegó aquí el rey Fernando II, y al encontrarse la fortaleza destruida la mandó hacer de nuevo.
El castillo, la Plaza Mayor, el casco histórico, las iglesias de Santa María de Viana y de Grixoa son también monumentos histórico-artísticos de interés para el visitante.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook