Mapa de recursos


La gran ciudad industrial

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los polígonos industriales de O Porriño son auténticos motores económicos del sur de Galicia.

El polígono de As Gándaras nació al amparo de los “Polos de desarrollo” de los años sesenta. Está situado, como la propia villa de Porriño, en un cruce de caminos, los que llevan a Vigo, Ourense, Portugal y Madrid.

 
Una posición estratégica clave en el asentamiento de este solar de empresas, entre las que destaca el mayor parque automovilístico de España, de la mano de Citroën. Y es que los quince kilómetros que separan Porriño de la gran factoría de Citroën en Vigo han favorecido el desarrollo de la industria auxiliar del automóvil. Las buenas comunicaciones y la dotación de servicios propia de un polígono industrial han propiciado el traslado, hace unos meses, de la planta de Vigo de Gestamp Automoción a As Gándaras. Gestamp Vigo forma parte de una multinacional española líder en el sector del acero y de la empresa auxiliar del automóvil en el mundo. Aquí se fabrican piezas metálicas estampadas y conjuntos soldados, y también se lleva a cabo el ensamblado de mecanismos. Un paseo por la factoría pone de manifiesto la alta tecnificación y evaluación constante de la calidad. Una factoría que, en definitiva, viene a suministrar piezas de gran estampación a la industria automovilística gallega, que antes debían ser transportadas desde otros puntos de España y de Europa. Ha sido esta elevada concentración empresarial, lo que ha derivado en el crecimiento poblacional de O Porriño, con unos más que aceptables niveles de calidad de vida. Los números lo dejan muy claro: nueve mil puestos de trabajo y una facturación anual que ronda los trescientos mil millones de pesetas, sitúan a este parque empresarial en los primeros puestos de toda España.
El sector alimentario tiene también gran presencia en Porriño. Además de las instalaciones de Frigolouro, que aporta al Grupo Coren mataderos de porcino y vacuno, y fábricas de embutidos, conservas cárnicas y platos precocinados, otro gigante de la alimentación está asentado en As Gándaras. Se trata de Frinova, del grupo Pescanova. De nuevo, nos hallamos ante otra empresa líder en los mercados nacional y portugués de pescado preparado congelado. No en vano, la producción de Frinova ha aumentado en unas ocho mil toneladas en el último lustro. Esto quiere decir que buena parte de la merluza y el calamar precocinados y congelados que surten nuestras mesas han pasado por esta factoría de Porriño de más de trece mil metros cuadrados.
Con semejantes inquilinos no es de extrañar que el Polígono de As Gándaras se quedase pequeño. De la necesidad de más suelo empresarial nace un segundo parque industrial, A Granxa, impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, una institución pública que promueve el desarrollo económico de la mancomunidad de Vigo. La respuesta fue tal que, cuatro años después la creación de A Granxa en 1996, todas sus parcelas, doscientas cincuenta y una, ya estaban vendidas. Hoy día, en 2002, el polígono no ha frenado su desarrollo. La prueba es que todavía está configurando su aspecto externo con la creación de nuevas empresas. Nuevas construcciones en las que se aprecia un cuidado especial por dotar a la zona de edificios modernos con una estética limpia y agradable. A pesar de su juventud, los gigantes, las grandes empresas también están presentes en las instalaciones del nuevo polígono. En su zona norte está Xoane, empresa nacida en Porriño que lleva sus muebles de cocina a Portugal, Suiza, Francia y Venezuela, y que se prepara para abordar su sueño americano: instalarse también en los Estados Unidos. En A Granxa no falta de nada: buenas conexiones, señalizaciones claras y precisas y zonas verdes. Es el símbolo del progreso bien entendido y la demostración de que la actividad industrial y, por tanto, el lugar de trabajo de miles de personas, de las cerca de tres mil personas que aquí acuden a diario, puede y debe tener cabida en entornos más confortables.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook