Mapa de recursos


Lalin y sus Espacios Naturales

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Dicen que en las entrañas de esta tierra late el corazón verde de Galicia.

Hay en Lalín sierras, incomparables carballeiras , fragas y ríos; espacios perfectos para el contacto con la naturaleza.

 
El municipio de Lalín tiene nada menos que 300km cuadrados de extensión, por lo que también es una realidad rural, dividida en 50 entidades parroquiales. El paisaje mezcla en ellas mediamontaña, altiplanicies y frondosos valles.
Hay lugares magníficos para visitar, perfectos para el contacto con la naturaleza. Empezando por el paseo fluvial As Pontiñas, que cruza de este a oeste la villa, y deja a su paso más de 15 puentes y pontonas y 10 molinos tradicionales. La reserva de amplios espacios verdes es una de las soluciones de futuro para el que se sabe que no basta con tener una naturaleza privilegiada, sino que también hay que conservarla.
Sin duda de lo que presume Lalín es de sus carballeiras. Con más de 270 inventariadas, la más famosa la encontramos en la fraga de Catasós. Declarada Monumento Natural por la Xunta de Galicia, alberga los castaños más altos de Europa con 30 metros de alto, 5 y medio de perímetro y con 200 años. Y junto con los robles y los alcornoques conforman la masa arbórea de esta fraga.
Otra carballeira que llama nuestra atención es la de A Barcia. Se trata de una obra de arte, en la que se miren como se miren los robles, forman líneas rectas y hacen una espesa sombra en verano.
Entre carballeira y carballeiro tendremos tiempo para acercarnos al Museo do Patrón, en Doade, y disfrutar de nuestra etnografía. Más de 3.000 piezas componen la colección que representa profesiones tradicionales de nuestra tierra.
No podemos olvidarnos de los ríos, que allá donde van crean espectaculares espacios naturales. En Mouriscade nos encontramos con el río Aneiros. Un área de recreo que nos permite disfrutar de la naturaleza en estado puro, además de aprender más sobre ella. El río salta, nervioso, esperando los días que quedan para la primavera. Pero si nos acercamos a la playa fluvial de Pozo do Boi, en Vilatuxe, vemos un río más calmado. El Deza deja su fuerza para otras zonas. Es un lugar ideal para huir de las altas temperaturas en verano, que permite darse un chapuzón en un entorno completamente natural, o descansar bajo los robles y disfrutar de una barbacoa.
Hay en Lalín una ruta castrexa y del románico, por eso es de obligada parada la Iglesia San Miguel de Goiás. Del siglo XII, en su fachada destacan dos arcos ciegos.Y como ejemplo de castro el de Prado, que aunque está sin excavar deja entrever lo que en su día hubo allí.
Y como en Lalín hay de todo, también tienen una buena remesa de pazos, aunque el que está ahora en boca de todos es el de Liñares. Del siglo XVII, dio cobijo en su infancia al pionero de la aviación Joaquín Loriga. Actualmente el concello tiene en proyecto su restauración para poder abrirlo al público y que todo el mundo pueda disfrutar de su belleza.
Otra belleza es Zobra, un sitio al que hay que ir adrede, y al que la juventud situó en el mapa. Se plantaron en las ruinas de las viejas casas de los mineros para arreglarlas y dedicarlas al turismo rural. Ahora hay una interesante ruta de senderismo. Las minas e sus accesos están limpios y se pueden ver perfectamente los restos de otras edificaciones mineras. Un entorno museístico que no debe quedar olvidado. Y que además está bañado por el río Deza, el río que da nombre a toda la comarca. Y por eso hoy nos quedamos junto a él, pero en Ponte Taboada, donde separa Lalín de Silleda. Un puente romano que nos recuerda que por aquí pasaba una antigua vía, tal vez precursora del camino medieval, utilizado hoy en día por los peregrinos a Santiago. Y debajo el río, que lucha contra los árboles en sus orillas abriéndose paso. Igual que ha ido haciendo Lalín a lo largo de los años.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook