Mapa de recursos


El Valle Fértil al Pie del Camino

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Si vienen a Lourenzá podrán pasar unos días inolvidables con todas las comodidades.

Por la nueva autovía o por el Camino Norte de las peregrinaciones a Compostela se llega a Lourenzá.

 
Además de Santa María, parroquia que aglutina el núcleo de población más importante de este municipio con unas 1.300 personas, y en la que se asienta la capitalidad, otras tres parroquias configuran la geografía territorial de Lourenzá. San Xurxo, San Adriano, y Santo Tomé. En todas ellas, una modernizada agricultura y una amplia cabaña ganadera, hicieron posible la revitalización económica.
Iremos recorriendo todo el municipio para disfrutar de la grandiosas de sus paisajes. Para ellos nos guiaremos en ocasiones por el Camino del Norte. En este caso si lo llegaremos a Ponte da Pedra, situada sobre el río Baos, es testigo del paso de una vieja vía de entrada a Vilanova, la capital.
Sigamos ahora el río Baos. Tiene aquí un coto de pesca fantástico. Y justo a su lado nos encontramos con esta plantación de palmeras, y es que aquí está el vivero de palmeras más importante de España. Pero este río nos deja más paisajes con encanto, como este, el de su paseo fluvial. Un sitio tranquilo para caminar, disfrutar de las postales y descansar, en un entorno muy natural. También se encuentra la orilla del Baos el antiguo matadero, convertido ahora en un observatorio medioambiental. Y siguiendo su curso llegamos al molino de Pereiro que tiene un encanto especial.
Hay más molinos por todo el concello, a las orillas del río Batán se encuentran varios, unos muy cerca de los otros. Aunque las condiciones de conservación no son muy buenas vale la pena darse un paseo por aquí y verlos con calma.
Dejaremos a un lado el río y nos iremos a conocer un poco más de patrimonio, porque como ya hemos visto, Lourenzá tiene de sobra. El Pazo de Tovar fue mandado construir en 1530. Consta de dos torres cuadradas coronadas con almenas y dos pabellones.La entrada posee un arco gótico isabelino y la torre principal tiene unos hermosos ventanales góticos, un gran escudo y una lápida con inscripción.
El castillo de Tovas mantiene hoy en día su carácter de fortaleza. Los diferentes elementos defensivos armonizan con las demás dependencias anexas al castillo, que no fue abandonado en ningún momento. Y no podíamos dejar sin visitar la Iglesia de San Tomé. Del siglo XVI consta en lo alto de la fachada un frontispicio con imagen de piedra de San Tomás Apostol.
La parroquia de San Xurxo también tiene iglesia de la que presumir- Emplazada en el centro de un antiguo castro, fue construida en el siglo XVIII en forma de cruz latina sobre edificaciones anteriores, posiblemente de origen templario. Y San Adriano no podía ser menos, su iglesia, del siglo XVI fue restaurada en varias ocasiones. Tiene en el atrio una pila bautismal de piedra con tres cruces grabadas, se dice que fue de la primitiva iglesia.
Sigamos ahora disfrutando de la naturaleza. A 4 km de la capitalidad se puede disfrutar de un espacio natural de gran belleza, A Cazolga, donde se encuentra un antiguo puente de sillería del siglo XVII sobre el río Masma y ligado en su construcción a los monjes del monasterio. Cuenta con un área recreativa de gran belleza en su entorno.
Para ver todo esto desde luego necesitarán pasar la noche en Lourenzá, nosotros les recomendamos que opten por el turismo rural. En la parroquia de San Adriano podrán disfrutar de la hospitalidad de Casa Gloria. Y un poco más arriba se encontrarán con la recién estrenada "Cabazo da Curuxa".
Si vienen siguiendo el camino del Norte, podrán pasar la noche en el albergue, y como por aquí pasan muchos peregrinos se está acondicionando la antigua escuela de Arroxo como segundo albergue.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook