Mapa de recursos


La Ría de Betanzos

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Es la unión final de los ríos Mendo y Mandeo, la que provoca la Ría de Betanzos.

Son estos dos ríos los creadores de uno de los más hermosos espacios naturales de esta ruta de las Rías del Norte.

 
Betanzos se extiende sobre las tierras bajas drenadas por el curso del Mandeo y su afluente, el Mendo, que inician al Norte del municipio la ría de Betanzos.
Aunque hoy en día este municipio parece estar lejos del mar, hasta los años 40 había astilleros aquí. El comercio marítimo en la edad media era unas de las bases económicas del pueblo, con la carga de salinas y vino. Incluso se llegó a sacar arena para cargarla y venderla. Pero con la llegada del tren se rellenó toda esta zona y se perdió accesibilidad. Sumado a esto, la formación de un banco arenoso frente al litoral aceleró la sedimentación dando lugar a esta marisma.
Se trata de uno de los espacios naturales más hermosos de las rías del Norte, el estuario de juncos más diverso que encontramos en Galicia. Pero estos dos ríos dejan otros espacios de belleza. Nos encontramos una villa rodeada por el río, con paseos ideales para desconectar del bullicio de las grandes ciudades. Así, si caminamos por el Paseo de Bullas, o Xuncaliño, disfrutaremos el río Mandeo y los puentes que lo cruzan, como el puente viejo. Dicen que anteriormente se asentaba aquí un puente romano, hoy en día es la entrada de peregrinos a la ciudad. Y siempre en el agua, los caneiros esperando que llegue agosto para subir río arriba.
De un paseo nos vamos a otro, el de Ramón Beade. El río sigue creando paisajes impresionantes. Y a escasos metros, podrán descansar a la sombra en el parque de Pablo Iglesias
.Y nos quedaremos con estos hórreos en el Paseo de la Galera.Con la entrada del maíz en Galicia en el siglo XVII los labradores construyeron sus hórreos a la orillas del Mandeo. Hoy en día parte de esos hórreos han sido restaurados en este paseo.
Si vamos saliendo del casco urbano llegaremos al Puente das Cascas. Sobre el río Mendo nos volvemos a encontrar con el camino de Santiago. En el medio del puente aparace el escudo de la ciudad.
Desde allí, a pocos metros, siguiendo el curso del río se levanta un antiguo lavadero. Con más de 100 años fue encargado por los hermanos Naveira, y en la actualidad la gente sigue lavando aquí su ropa. A pesar del paso del tiempo sigue conservando un encanto especial. Y si seguimos hablando del río Mendo nos acercaremos a Roibeira. Con unos paisajes que impresionan, un puente medieval nos permite cruzar el río para disfrutar mejor del entorno. En Caraña nos encontramos con otro río, el Pelamios, cuyo entorno ha sido restaurado por la escuela taller del ayuntamiento. Nos tropezamos de nuevo aquí con el camino inglés. Entre paisaje y paisaje sus viñedos no pasan desapercibidos, y es que el vino de Betanzos se cultiva desde la época romana.
No podemos dejar esta villa sin acercarnos hasta los Jardines del Pasatiempo.Numerosas cuevas, estanques, grutas, jardines, estatuas, relieves, nos hablan de las maravillas del mundo. No en vano fue definido como parque enciclopédico y llegó a figurar en las mejores guías de viaje de la época. Actualmente sólo se conserva una parte del original.
Una seria de terrazas nos hablan de otros países, seres mitológicos, escenas históricas, animales guardianes, todo rodeado de vegetación. Es además un libro abierto donde siempre se aprende algo, desde los diferentes usos horarios, las pirámides de Egipto o el árbol genealógico del capital.
Y con todo lo que ya visto no hay duda de que Betanzos es un sitio para visitar. Y entre paseo y paseo, podrán disfrutar de unas jornadas de terrazas, con unos vinitos, y una tapita de la rica tortilla de Betanzos. Porque Betanzos….es vida!


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook