Mapa de recursos


Puerta de la Sierra

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

O Incio será un verdadero descubrimiento para el visitante.

Este pequeño municipio lucense saltó a la fama en toda Europa porque una de sus vecinas, Lucía Pérez, defenderá a España en el Festival de Eurovisión.

 
Echaremos un vistazo por todo el ayuntamiento a ver qué nos ofrece. Empezaremos por el Conjunto monumental de Hospital do Incio.Su iglesia, del siglo XII, es un singular monumento románico que junto con sus anexos, fortaleza y hospital, mereció ser declarada Monumento Histórico Artístico.Eregida por los hospitaleros de San Juan de Jerusalén para atender a los necesitados y a los peregrinos que se dirigían a Compostela, porque por aquí pasaba una ruta alternativa al camino francés. En sus columnas podemos apreciar el mármol de O Incio, que aunque hoy en día casi no se trabaja tuvo una etapa de gran esplendor.
Así en este concello tiene un Museo da Pedra, en el que Álvaro tiene expuestas muchas de sus esculturas en mármol, además de algunos vestigios romanos.
Pero hay más minería que las antiguas del mármol. Nos encontramos con Magnesita de Rubián. Al año se extraen de esta mina 160.000 toneladas de carbonato de magnesio que se transforman en 70.000 de óxido de magnesio. Con una facturación anual de 12 millones de euros llevan 50 años trabajando aquí. Son las empresa más importante de este ayuntamiento generando unos 70 puestos de trabajo.
Si por algo es conocido también O Incio es por su antiguo balneario. Creado en 1892, el manantial y sus aguas fueron aprovechadas desde los tiempos del imperio romano. Se encuentra en A Ferreiría, un lugar que además del balneario tiene otros atractivos, como el paseo junto al río Antigua y sus propias casas, que se asoman sobre los acantilados de piedra como si estuviesen a punto de lanzarse al vacío.
Paseando por Goo nos encontramos con Rubén González un artesano de los pies a la cabeza.Tiene que fijarse mucho en las medidas para darles un tono u otro, y todo con mucha delicadeza. Antes hacía hasta 15 palletas al día.
Demos ahora un paseo por sus pazos. El pazo de Romariz nos lo encontramos en perfecto estado. De propiedad privada, contemplamos a lo lejos sus dimensiones y nos hacemos una idea de la importancia de esta hacienda.El de Dompiñor se encuentra en peor estado pero merece la pena acercarse hasta aquí para contemplar su capilla. Dedicado al turismo rural está la Casa do Cabazo, justo a los pies del embalse, podrán disfrutar aquí de total tranquilidad. Con cómodas habitaciones y un acogedor patio, es el lugar ideal para alojarse unos días y conocer a fondo O Incio.
Subamos ahora a las montañas, llegamos a la mesa de los cuatro alcaldes donde nos encontraremos con un auténtico mirador al Courel. Prolongando una vieja tradición, una vez al año los 4 alcaldes de Pobra de Brollón, O Courel, Samos y O Incio se reúnen aquí para confraternizar. Dice la leyenda que antiguamente se reunían cuatro caballeros para solventar los problemas de sus jurisdicciones. Y en estos montes, como no, tiene que haber caza. Con 200 cazadores en este TECOR, Jose no se pierde ni una temporada de caza.
Pero sin duda lo que más triunfa en O Incio es nuestra representante en Eurovisión, Lucía Pérez, que nos enseñará sus lugares favoritos, pero eso será más adelante.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook