Mapa de recursos


Cerdido, a Vila da Igrexa

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El ascenso a Cerdido desde Cariño es una sucesión magnífica de postales de mar y tierra.

Atravesada por hermosos ríos, como el Mera, que nos sale al encuentro casi junto a una carretera excelente que nos permite cubrir la ruta con comodidad.

 
Cerdido, uno de esos lugares que conserva intacto el encanto de la vida rural, con dos ríos por frontera. Solo tres parroquias configuran el territorio municipal. Unas 1.300 personas viven en A Barqueira, Cerdido y Casás.Su referencia histórica está vinculada a la Casa de Andrade, de ahí que su iglesia tenga el escudo con el jabalí, símbolo de esta familia. Estamos en la Iglesia de San Martín de Cerdido, con dos bonitas puertas de estilo gótico isabelino del siglo XVI. Adornan el interior tres preciosos retablos barrocos del siglo XVIII.
Justo a su lado está este pazo, ahora reconvertido en restaurante que lleva el mismo nombre, O Pazo. Entre sus platos estrella destaca el rape, los longueiróns o unas buenas almejas. Merece la pena acercarse hasta aquí para disfrutar de la comida. Y más si es época de caza.
Después una buena comida habrá que darse una vuelta por todo el ayuntamiento. Haremos primero una visita a este famoso artesano. José Aneiros hacía casas, hórreos, y molinos, pero cuando se jubiló se le ocurrió seguir haciendo lo mismo pero en miniaturas. Así que empezó a hacer pequeñas cosas como este hórreo. A sus casi 96 años pasa las horas haciendo argalladas, como dice él.
Desde aquí nos iremos a uno de los lugares más importantes de este concello, O Castro. En este alto se encuentra este centro de ocio en el que todavía se pueden ver restos celtas. Se aprecia perfectamente la forma de este entorno defensivo. En Cerdido quisieron aprovechar esta zona de cobijo para hacer una zona de meriendas, unas pistas de juegos e incluso una piscina climatizada. Y todo alrededor de esta escuela Indiana que hicieron los gallegos de la Habana.
Miremos a donde miremos desde aquí, ante nuestra vista se levantan eucaliptos. Estamos en el mayor eucaliptal de Europa.Y es que si bien en el pasado las actividades económicas de Cerdido fueron sobre todo agrícolas de subsistencia, en el presente el uso del monte está fundamentalmente dirigido a la explotación de la madera. Es el caso de la empresa Generoso Santalla, que, con 40 empleados, es la empresa más importante de este municipio. Porque esta tierra tiene algo especial.
Pero no sólo de la madera vive el pueblo, también hay varias granjas de vacas. Hoy nos acercamos hasta esta de José Esmorís. Empezó dedicándose al ganado de leche pero después montó una carnicería y se pasó a la de carne.
Tanto verde, tanta masa forestal sirve para dar sombra a los ríos que bañan el ayuntamiento. El Mera crea un espacio de ocio y descanso aquí, en el Refugio. Con merendero y zonas para pasear es un lugar ideal para pasar el día. El río baja tranquilo por aquí. Y aunque sea el principal río de Cerdido y el que más agua lleva, hay otros cursos fluviales que merece la pena visitar.
El río Pontellas nos deja esta cascada do Carballeiro aquí. El agua cae con fuerza después de unos días de lluvia. El verde invade el lugar y un molino, que hoy en día todavía funciona, lo acompaña. Para pasear a su vera tendremos el paseo fluvial, varios molinos se encuentran a su paso. Podremos pasear entre fragas oyendo siempre el rumor del río, pequeños puentes de madera, zonas verdes, es perfecto para un buen paseo.
Hay más lugares en los que pasear y disfrutar del entorno, en la fraga de Casás podrán desconectar de la realidad y entrar en un mundo mágico; la calma, el sonido de las hojas con el viento, el sol entre las ramas,el tiempo parece detenerse aquí. Así nos encontramos con antiguas ouriceiras como esta da Cova dos Ourizos, donde almacenaban las castañas que iban recogiendo en el día. O estos restos de Foia do Carbón.
Para pasar un fin de semana entre la naturaleza lo ideal sería hospedarse en alguna casa de turismo Rural ideales para desconectar y conocer a fondo Cerdido.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook