Mapa de recursos


Lugo, Ciudad Romana

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Caminamos por Lugo envueltos en la magia de su gran muralla.

Lugo, con una muralla patrimonio de la humanidad, testigo de dos mil años de su pasado y un casco antiguo augusto, meta de las viejas calzadas romanas.

 
Alrededor del año 25 antes de Cristo los romanos llegaron a Lugo para no irse jamás. Nos dejaron una ciudad llena de historia y de vestigios de un pasado gloriosos que hoy es motivo de orgullo para los que la habitan.
"A mi lo que más me gusta de Lugo es la muralla, me encanta pasear por la muralla y después me encanta también la casa de los mosaicos que bueno cuando entras allí parece que estás otra vez en Roma. "
A los romanos les quedaba por conquistar todo lo que era el norte de la península ibérica y aquí establecieron un campamento que aún hoy no se ha localizado. Pero la ciudad como tal, Lucus Augusti, fue fundada entre los años 13-15 antes de Jesucristo por el legado de Augusto Pablo Fabio Máximo y el Lugo romano pervive hasta el año 460 en que entran los suevos.
Lo más conocido de nuestro Lugo romano es la muralla que es patrimonio de la humanidad desde el año 2000 y que es también la única de todo el imperio que ha resistido el paso del tiempo sin perder parte alguna de su circuito. Pero, aunque es lo más visible no es lo único.
"además de la muralla que es un monumento patrimonio de la humanidad la ciudad cuenta con importantes yacimientos arqueológicos entre ellos que son visitables, podemos citar la casa del mosaico en donde se puede ver un fragmento no muy grande de una mansión romana que tenía más de tres mil metros cuadrados .Lo que podemos ver aquí son los restos que pertenecían a una gran mansión urbana datada en época bajo imperial. Es decir, finales del siglo tercero, siglo cuarto y nivel de ocupación hasta el siglo V. Es una porción muy pequeña que pertenecía a un gran palacio ricamente decorado con mosaicos, pintura mural, hipocaustum, posibles termas privadas… Desconocemos a quien pertenecía pero evidentemente a alguien vinculado a la élite socioeconómica. "
No se puede levantar una piedra en Lugo sin encontrar un nuevo recuerdo del imperio, por eso la ciudad está llena de lugares visitables como por ejemplo la Domus del Mitreo, aún en proceso de musealización; una casa en la que se ha hallado un templo dedicado al dios Mitra. Y, además de los yacimientos, Lugo también guarda con cuidado varias exposiciones sobre su pasado. Una de ellas se encuentra en la Sala Porta Miñá, en la que se conserva el monolito fundacional de la ciudad y otra en el Museo Provincial, donde podremos ver el famoso Mosaico de Dédalo y Pasífae.
"tenemos en una de las salas del claustro una importantísima colección de epigrafía romana. Esta epigrafía romana en diversos soportes como por ejemplo en aras, estelas o incluso también miliarios y placas se puede observar como digo en este claustro. En otra de las dependencias tenemos también lo que denominamos la Sala dos Mosaicos donde están musealizados dos mosaicos encontrados aquí cerca, en la calle Armañá y que representan este tipo de mosaicos de dos estilos, el estilo figurativo y el estilo geométrico de alrededor del siglo segundo después de Cristo. "
Hacer una obra en esta ciudad siempre es una aventura. De repente las plazas se convierten en yacimientos arqueológicos.
"Es el descubrimiento de unos más o menos quince metros de la traza del acueducto romano que del último tramo de este acueducto romano que llegaba a la ciudad. Desde la zona del Castiñeiro Monte das Pías donde estaban los manantiales y con un recorrido de 2500 metros pues llegaría aquí a la plaza de Santo Domingo, al castellum aqui (01:14.51.00) donde desde a partir de ese depósito se distribuiría el agua para toda la ciudad, a partir del siglo primero después de Cristo. "
Pero la historia de Lugo no se acabó con el final del imperio, la ciudad cuenta con muchos más argumentos para ser visitada.
"Por las tapas, por los vinos, las tapas son gratis, luego tenemos una muralla preciosa que se pasea por encima por todo y por ver la ciudad que está preciosa. Simplemente tomando unos vinos, algo habitual tanto nosotros como los visitantes tenéis la casa de los mosaicos, tenéis el centro de interpretación de la muralla, todo dentro de lo que es la zona vieja en si. "
Fuera de la muralla aún quedan otras muchas muestras del poderío del imperio. En el Miño por ejemplo, donde los romanos construyeron un puente para cruzarlo y unas termas donde hoy se encuentra el actual Balneario de Lugo.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook